Tus Buenas Noticias
Síguenos

Saquemos a Sinaloa de primer lugar de muertos en sitio por siniestros

Llama Mapasin a autoridades estatales y municipales a poner énfasis en prevención de siniestros. No es un asunto de presupuesto, sino de decisión, afirma Luis Castro.

1 febrero, 2022
Saquemos a Sinaloa de primer lugar de muertos en sitio por siniestros
Saquemos a Sinaloa de primer lugar de muertos en sitio por siniestros

Llama Mapasin a autoridades estatales y municipales a poner énfasis en prevención de siniestros. No es un asunto de presupuesto, sino de decisión, afirma Luis Castro.

Saquemos a Sinaloa del primer lugar de muertos en sitio por siniestros en México, es el llamado de representantes de Mapasin a las autoridades estatales y municipales. Se trata de un acto de voluntad y responsabilidad, afirma Luis Castro, director del observatorio de movilidad en Sinaloa.

Al presentar el Anuario estadístico de siniestralidad vial de Culiacán, el director de Mapasin, destacó que en el análisis de la distribución geográfica de las víctimas mortales durante el 2020, las entidades con mayor fallecidos en sitio, por cada 100 mil habitantes, fueron Sinaloa, con una tasa de 8.8, Chihuahua con 7.7, Querétaro con un 7.0, Sonora con un 6.5 y Zacatecas con un 5.9.

Saquemos a Sinaloa de primer lugar de muertos en sitio por siniestros

En este estudio de siniestralidad vial, se reveló que Culiacán es la ciudad con mayor cantidad de muertos en sitio por siniestros, con aproximadamente el 38% de la mortalidad.

Te puede interesar: Boulevard Sánchez Alonso será la principal obra de Rocha este año

Luis Castro destacó que ante este grave problema Mapasin ya tiene integrados los estudios de lugares, horas, cruceros, calles, tipo de vehículos y condiciones, donde se da la más alta siniestralidad y muertes, “por lo que ahora se necesita intervenir las calles, y que las nuevas autoridades estatales y municipales se decidan a intervenir”.

LUIS CASTRO MAPASIN, muertos en sitio por siniestros

 

Destacó que no es un tema de presupuesto ni de obras, sino sólo de interés, de querer involucrarse en la solución del problema.

Te recomendamos leer: Licencias de conducir

El urbanista Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, experto de Mapasin expuso en conferencia de prensa el mapa con todos los puntos de siniestralidad de la Ciudad de Culiacán y los más de 50 cruceros peligrosos. Explicó que durante 2020 se registraron 2,682 siniestros viales en Culiacán, y en 2021 se registraron 2, 673.

RICARDO RODRÍGUEZ MAPASIN. Muertos en sitio por siniestros

En el reporte de siniestralidad vial de Culiacán se contabilizaron 118 personas atropelladas, 1592 colisiones contra vehículos, 359 colisiones contra objeto, 355 colisiones contra vehículo por alance, 139 colisiones contra vehículos estacionados, y 20 colisiones contra ciclistas.

SINIESTROS VIALES POR MES EN CULIACÁN

También se pudo establecer la siniestralidad vial de Culiacán por días de la semana, siendo los días con más siniestros los jueves, viernes y lunes. En tanto que el registro de muertes por siniestros viales en Culiacán se da de las 20:00 a las 3 de la mañana.

En la tabla de mortalidad por usuario de la vía pública se registraron en Culiacán 12 peatones muertos, 2 ciclistas, 12 motociclistas, 15 pasajeros y 11 conductores.

MORTALIDAD VIAL EN CULIACÁN

En el indicador de mortalidad por tipo de siniestro vial se ubicaron 11 fallecidos por atropellamientos, 2 fallecidos por colisiones contra ciclistas, 12 muertes por colisiones contra vehículo en tránsito, 2 y 24 muertes por colisión contra objeto. Esto explica, que el mayor número de muertes se da por exceso de velocidad en zona urbana, y en horas de la noche cuando las calles están más desocupadas, precisó Ricardo Antonio Rodríguez.

En la comparativa anual de muertos en sitio por siniestros, el especialista comentó que en 2020 estaban alarmados por tener en Culiacán 35 muertes, per en cambio en el 2021 el número de muertos en sitio por siniestros aumentó a 51, esto representa un incremento de 46%, cuando todos los siniestros eran prevenibles, bajando velocidad, obedeciendo las señales de tránsito y manejando con precaución.

Saquemos a Sinaloa de primer lugar de muertos en sitio por siniestros

En la medición de la mortalidad vial en Culiacán se aprecia un crecimiento constante, iniciando el estudio en 2014 con 20 muertos, llegando al 2021 con 51 fallecidos.

Se dijo que, de acuerdo al enfoque sistémico del problema, se trata de que todas las partes involucradas acomoden sus decisiones para lograr un objetivo de beneficio social, Como la reducción o eliminación de siniestros viales. Esto implicaría que las autoridades regulen, planeen y ejecuten programas, que los automovilistas respeten las leyes y reglamentos de conducir, que se adecuen las vialidades, que se pondere el valor de la vida de los peatones y ciclistas, que se tome en prioridad a las personas y no a los automóviles, que se repete la pirámide de la movilidad y que se considere a las calles para las personas, entre otras cosas.


Enlaces patrocinados