Tus Buenas Noticias
Síguenos

No más corrupción ni moches en obras públicas afirma Rocha

Compromete Rocha Moya un gobierno que pague puntualmente obras y advierte de sanción a contratistas que no paguen oportunamente a sus proveedores.

31 enero, 2022
No más corrupción ni moches en obras públicas afirma Rocha
No más corrupción ni moches en obras públicas afirma Rocha

Compromete Rocha Moya un gobierno que pague puntualmente obras y advierte de sanción a contratistas que no paguen oportunamente a sus proveedores.

El gobernador de Sinaloa declaró que en su gobierno se acabaron los moches en obras públicas y ya no habrá más corrupción en la asignación de obras. Dijo que la mayor parte de las obras de su gobierno se harán mediante constructoras privadas, y advirtió que deben ser denunciados quienes sean sorprendidos sobornando o pagando moches a cambio de obra.

Durante la conferencia semanera Rubén Rocha Moya dijo que en su administración no tendrán cabida la corrupción ni los sobornos para lograr las adjudicaciones. Dijo que ya no habrá más moches en obras públicas y advirtió que no se contratará a los empresarios de la construcción que incurran en estas prácticas. Y además, tampoco a quienes no paguen a su vez a sus proveedores que les vendan el material para las obras públicas asignadas y pagadas por el gobierno.

No más corrupción ni moches en obras públicas afirma Rocha

Durante su exposición a los medios de comunicación el gobernador se acompañó del Secretario de Obras del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, hizo un recuento de las obras sociales realizadas en los 18 municipios a 100 días de la administración estatal. Se refirió también al estado que guardan las 13 obras heredadas de la pasada administración, las cuales fueron pagadas totalmente no obstante haber quedado inconclusas.

Te puede interesar: Boulevard Sánchez Alonso será la principal obra de Rocha este año

“Hoy no va a haber corrupción y lo que quiero es que ustedes que son los medios a través de los cuales la población se entera de las cosas, le den seguimiento, todos los procedimientos que se tienen que hacer”, puntualizó el gobernador del estado.

Al respecto, precisó que por parte del Estado, no se adjudicará ninguna obra que no cuente con el recurso público que garantice su pago. Pues el compromiso es otorgar un 35 por ciento del costo de la obra como pago inicial para que el constructor empiece los trabajos, y programar los siguientes pagos, denominados estimaciones, conforme transcurra la obra, hasta llegar a su liquidación, que es la estimación finiquito, último pago que hace el gobierno al constructor.

Te puede interesar también: Más de mil millones de pesos para municipios de Sinaloa

“Si concluye la obra, que también debe concluir el pago, pero fíjense una cosa desde aquí les digo yo a quienes concursen y hagan obra, ustedes constructores tendrán la misma obligación que nosotros gobierno de pagarles a ustedes a tiempo, que les paguen a sus proveedores, a los que les venden el cemento, a los que les venden la varilla, dependiendo de la obra, porque ocurre que no les pagan a los proveedores. Si nosotros encontramos que pagándoles a tiempo nosotros no les pagan a sus proveedores no les vamos a dar obra, porque finalmente eso ocurre, luego señalan que el gobierno es esto, aquello y demás, pero también se da que hay particulares que no cumplen con sus obligaciones”, advirtió.

El gobernador Rocha también se refirió a los casos de corrupción que durante años se habían practicado en la asignación de obras públicas, donde de manera irregular se hacían y exigían pagos de determinados porcentajes para beneficiar al constructor con la asignación de las obras y la liberación de los pagos, los llamados moches en obras públicas.

“No van a andar los constructores con nosotros dando cinco centavos de "moche", si yo gobernador me entero que por ahí alguien les cobra "moches", no el secretario, otro que dice que le consiguió la obra, si yo me entero de eso no vamos a darle obra a quien dé "moche", ni para conseguir la obra ni para que le paguen el finiquito.

El finiquito ya dije cómo se va a pagar, termina la obra a satisfacción, tenemos supervisores de obra, el supervisor de obra tiene que decir que está bien, tiene que dar un dictamen y en razón de eso, se cubre y es todo. Eso es lo que vamos a hacer, me interesa a sobre manera esta relación”, aclaró.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados