Tus Buenas Noticias
Síguenos

Costumbres, fiestas y tradiciones de Sinaloa: experiencia sin igual

Actividades y momentos que no te puedes perder.

20 enero, 2022
Costumbres, fiestas y tradiciones de Sinaloa: experiencia sin igual
Costumbres, fiestas y tradiciones de Sinaloa: experiencia sin igual

Escrito por: Lizbeth Barrón

Actividades y momentos que no te puedes perder

Las fiestas y tradiciones de Sinaloa se celebran todo el año, como parte del patrimonio cultural de los sinaloenses en México; con casi todo tipo de actividades: surf, esquí, paseos en motos acuáticas entre otras transmitiendo en ellas su particular forma de ser a través de sus fiestas casi todo el año.

Características del territorio

La riqueza natural de Sinaloa sólo es equiparable con su legado histórico y cultural, así como la explotación de sus minas hizo florecer dicha actividad durante la época colonial, actualmente el estado ha logrado desarrollar una sólida infraestructura industrial; ciudades como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Cosalá, son centros turísticos activos cuyos atractivos las han colocado dentro de las predilectas por turistas de todo el mundo que, además de descansar en sus playas, se deleitan con su historia, costumbres y tradiciones.

Sinaloa se ubica al noroeste del país y colinda con Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit. Posee un gran litoral de riquezas invaluables en el océano Pacífico y el Mar de Cortés, que representan más de 5% del total del país. En la época prehispánica, su territorio estuvo habitado por una gran variedad de pueblos y, por ende, de amplia variedad étnica. Tras la conquista española, dicha diversidad se mantuvo y dio origen a tres provincias: Chiametlán, Culiacán y Sinaloa.

Lee: 10 de las tradiciones y costumbres más populares en Sinaloa

Tierra rica y pródiga en atractivos y recursos naturales. Costas, valles y montañas que conforman su potencial. Posee grandes tesoros naturales que lo han convertido en uno de los mayores productores agropecuarios de México.

Goza de una rica biodiversidad que es un regalo de la Sierra Madre Occidental, que además de sus espectaculares vistas de montañas, bosques y cañadas que alimentan a once ríos, es hogar de cientos de especies animales. Se puede apreciar esto en la Bahía de Topolobampo y la Isla del Farallón donde la fauna que habita el lugar incluye lobos marinos y muchísimas especies de aves.

En la playa y el mar se disfruta de disímiles actividades que son muy populares entre ellas, el surf, el esquí y los paseos en motos acuáticas; en mar abierto se disfruta de la pesca deportiva y el avistamiento de ballenas.

En tierra existen expediciones de senderismo, turismo de aventura, ecoturismo y gocha.

La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación.

Tradiciones

Su gente, junto al cambio que trae consigo el progreso, ha sabido conservar el encanto y sabor de sus tradiciones, vive y vuelve a vivir los festejos que desde antaño eran celebrados por los grupos indígenas y los primeros colonizadores, en su afán de mezclar sus culturas.

Se disfruta de las danzas autóctonas del pueblo mayo o bien, para trasladarse a través del juego del "ULAMA", de una manera imaginaria, a los tiempos prehispánicos en los que practicaban el juego de pelota que sorprendió a los castellanos que arribaron a sus tierras en el siglo XVI.

Lee: La cultura sinaloense te sorprenderá

Carnaval Internacional de Mazatlán

Si te gusta la playa, la música, la fiesta y el delicioso clima que se consigue entre lugareños y extranjeros, este festival te encantará. Las primeras semanas de febrero podrás asistir a la coronación de la Reina del Carnaval y la Reina de los Juegos Florales, así como al Rey de la Alegría, el Baile de la Fantasía, la quema del mal humor y el tradicional Combate naval. Conciertos públicos, comida deliciosa, bailes oficiales y una duración de dos semanas: ¡No te lo puedes perder!

Festival del Día de la Música

A principios de junio, los hoteles de Mazatlán, Sinaloa se llenan de visitantes que vienen a pasar un buen rato con los ritmos locales. Estudiantes y profesores de música del Centro Municipal de las Artes toman el centro histórico para presentarse entre las calles y plazuelas de la parte más antigua de esta ciudad. Ven a bailar con los mazatlecos y la endémica tambora, ¿no es lo tuyo? No te preocupes, también hay presentaciones de música clásica, jazz, rock, cumbia, trova y mucho más.

Festival Cultural Mazatlán (FCM)

Nacido en 1993, hizo del puerto un hermoso y excitante destino cultural. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los artistas toman la ciudad para contar maravillosas historias tanto en teatros y foros, como en plazuelas, iglesias y zonas públicas para llevar un poco de diversión a toda la ciudad. Aquí encontrarás música, danza, muestras pictóricas y mucho más.

¿Cuáles son las tradiciones de Sinaloa que más te gustan?


Enlaces patrocinados