Síguenos

VIDEO: Conoce los panteones de Copala en Concordia

Lo peculiar del antiguo pueblo minero de Copala es la existencia de 4 panteones, de los cuales uno fue demolido y sólo quedan un par de tumbas, mientras que otro se encuentra en desuso.

15 octubre, 2021
VIDEO: Conoce los panteones de Copala en Concordia

Lo peculiar del antiguo pueblo minero de Copala es la existencia de 4 panteones, de los cuales uno fue demolido y sólo quedan un par de tumbas, mientras que otro se encuentra en desuso.

El panteón no. 1 resguarda los restos de miembros de la familia Trewartha, la lápida más antigua de esta tumba familiar data de 1876.

El origen del apellido Trewartha es británico, y llegó a México a través de un inmigrante a principios del siglo XIX. Este panteón se conoce también como “El panteón de los ricos”, al interior existe una tumba que contiene una placa que solo muestra el epitafio “Familia López Portillo”.

Ver video


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=8zuux6jVVuw[/embed]
panteones de Copala

Se presume que las personas allí sepultadas fueron familiares directos del ex presidente José López Portillo, descendientes de Don Alonso López del Portillo, encomendero de Copala, siendo nombrado como tal por el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura.

Para llegar a este pequeño panteón es inevitable subir por una escalinata conocida como "El camino a la gloria".

NNo muy lejos de la entrada al pueblo se observa una lápida de piedra junto a otra tumba, dentro de un terreno fincado que perteneció al panteón no. 2. La lápida presenta un epitafio en latín, que no se puede leer con claridad pero se aprecia la fecha de 1872.

En la otra tumba de forma semicilíndrica supuestamente fue sepultada una señora de nombre Ernestina Cázares. Ahí donde se encuentran estas tumbas se dice que era el panteón no. 2, cuyo espacio fue comprado por adinerados que demolieron la mayoría de las tumbas, dejando solo 3. Una de ellas (lápida de piedra) posiblemente sea la más antigua de todo el municipio, y otra de estas es muy misteriosa por haberse quedado a la orilla de la calle principal.

Dicha tumba no presenta fecha, pero se observa el apellido Grey en la placa de mármol blanco. Los habitantes de Copala desconocen la historia detrás de esta, aunado a la posible inexistencia de familiares y al poco interés por descubrir su trasfondo.

Creemos te puede interesar también

VIDEO: Conoce el panteón de Aguacaliente de Gárate en Concordia

Conoce el Panteón de La Concepción “La Barri” en Concordia

El panteón no. 3 al igual que el no. 1, se caracterizan por albergar tumbas que no sorprenden por su arquitectura, no son tan majestuosas como las que se encuentran en los panteones de Charcas y Pánuco.

Esto es curioso, debido a que Copala fue un importante centro minero con bastante relevancia que se ven reflejadas en su antigua iglesia. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de sus tumbas y panteones, que carecen de ese toque distintivo.

El panteón no. 4 conocido como “El Guamúchil” se encuentra en una colina ubicada cerca de la entrada del camino de terracería de Copala a Pánuco. Son pocas las sepulturas que existen en este lugar, no cuenta con tumbas antiguas ni tampoco recientes, se deduce que fue utilizado entre 1960 y 1990.

En Copala los panteones viven para contarnos una historia de bonanza y olvido.

Recomendamos leer


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/sinaloa/video-conoce-el-panteon-de-panuco-en-concordia/[/embed]

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias