Síguenos

Recordamos a Severo Gutiérrez construyendo canales y caminos en Sinaloa

A su obra se debe parte de la prosperidad agrícola del Valle de Villa Juárez y Sinaloa. Fue agricultor ejemplar y creador de los Módulos de Riego

2 septiembre, 2021
Recordamos a Severo Gutiérrez construyendo canales y caminos en Sinaloa

A su obra se debe parte de la prosperidad agrícola del Valle de Villa Juárez y Sinaloa. Fue agricultor ejemplar y creador de los Módulos de Riego.

Te puede interesar: El pez diablo disminuye la pesca en Laguna de Chiricahueto
También puedes leer: Eusebio González viajó de la orfandad total a taquero bondadoso



 

Sentado en su escritorio frente a la pared de cristal por donde miraba a los trabajadores de su empacadora hortícola, recordó que en 1989 estaban colapsados los canales de riego por azolve de lodo y malezas, y ahí empezó otra historia.

“Yo también fui el origen de los Módulos de Riego, de toda la república… le pedimos a la Comisión Nacional del Agua que nos prestara las máquinas. Nos pusimos una cuota, tanto ejidatarios como pequeños propietarios, para sostener el equipo prestado para limpiar los canales”. Con ese modelo surgieron los 49 Módulos de Riego de Sinaloa.

Su vida se marcó de dolor por su primera etapa de agricultor cuando perdió todo su capital y se endeudó por una mala temporada, cuando el valle de Culiacán estaba lleno de arrozales. Tras la quiebra sus amigos le ayudaron a levantarse. Y después llegó a ser un exitoso exportador de pepinos, pickles y chiles. Con la empresa SERG Agrícola, con sede en la región de Villa Juárez, le dio trabajo cada año a miles de jornaleros, de quien se ganó el respeto y admiración.

Con mucho orgullo contó que fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, llevando a instancias gubernamentales las necesidades de los agricultores.

También habló de su gestión para la construcción de la Escuela Secundaria Técnica de Villa Juárez, que ha dado grandes profesionistas.

A sus 95 años terminó su vida con la agricultura en las venas. Se le recuerda por su aporte en la introducción de canales de riego, en la construcción de caminos, como pionero en la exportación de pepinos y pickles y su apoyo a programas de conservación de los recursos naturales.

Se fue Severo Gutiérrez Beltrán, dejando una trayectoria que pocos superarán. “Yo dejé mi huellita pues, una huellita pequeña si quieres, pero es una satisfacción grande que yo tengo”. El valle de Culiacán florece con el agua de sus grandes obras.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias