Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jhoana Cháidez es una joven promesa de las letras

A sus 20 años, ya se desenvuelve con talento en el arte de la literatura

2 febrero, 2024
Jhoana Cháidez es una joven promesa de las letras

Culiacán, Sinaloa.- Prados del Sol es un lugar donde la gente vive su día a día con sueños y esperanzas. Ahí, donde el nombre de la colonia se borra y toma el mote de sector Barrancos es donde encontramos la historia de Jhoana Gabriela Cháidez Espinoza.

Una mujercita que con tan solo 20 años de edad está abriendo caminos en el mundo de las letras. Esta estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UAS desafía su juventud y con ímpetu lucha contra las barreras que se presentan en este apasionante mundo.

Con una cálida sonrisa y cierto nerviosismo natural cuando se está del otro lado del micrófono, Jhoana comparte su historia para Tus Buenas Noticias. Lo hace con una naturalidad que despierta la curiosidad. La primera pregunta, inevitable, surge: ¿cómo comenzó su fascinación por la escritura?

"No tenía más que 8 años", relata con una sonrisa juguetona. "Mi hermana mayor, Karen, estudiaba la secundaria y su maestra de informática, les inculcaba el amor por la lectura. Así, viéndola devorar libros fue que como niña curiosa, descubrí 'Niebla' de Miguel Unamuno. Fue entonces cuando dije: 'Voy a escribir un libro que sea mi niebla'”, recuerda.

Jhoana asegura que hubo quienes solo se reían y dudaban que lograra su sueño. Fue a los 12 años cuando comenzó a llenar cuadernos con sus letras.

El tiempo pasó, pero su determinación se manifestó a los 19 años. inspirada por la historia de Tony Osornio, una escritora queretana que publicó de manera independiente y cuya obra incluso fue llevada al cine. "Pensé, si ella pudo, yo también", confiesa Jhoana con una voz cargada de esa ilusión propia de la juventud.

Y ese sueño se hizo realidad. Su primer libro, "Hadas de Guerra", nació de la necesidad de abordar las enfermedades mentales, especialmente la depresión y las psicosis. "Conocí a personas que vivían con ello, y decidí escribir una historia que las representara y transmitiera esperanza", explica.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación no es el único terreno donde Jhoana está dejando huella. En el ámbito literario, su camino se cruzó con antologías y relatos que abarcan desde la experiencia en una institución deportiva militarizada hasta la problemática del feminicidio. Sus palabras se convierten en un reflejo de la realidad, llevando consigo la misión de generar conciencia y cambio.

En el ámbito académico, Jhoana busca trascender, no solo como estudiante, sino también como comunicadora comprometida con su entorno. Colabora en "Anacronías", una revista digital, y participa activamente en la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores.

Entre sus sueños profesionales, se vislumbra la posibilidad de trabajar en la escritura periodística para cambiar la sociedad desde su trinchera. Con sus proyectos, busca abordar problemáticas específicas de la comunidad, como la violencia familiar, y brindar información que contribuya a generar un cambio positivo.

La familia de Jhoana, desde su mamá que la motiva, y su papá que la impulsa, hasta su hermana Karen, encuentra en ella un ejemplo de valentía y perseverancia. Aunque el camino no siempre es sencillo, la joven escritora aconseja a los que se aventuran en el mundo de las letras: "La perseverancia es clave. Si sienten pasión, esfuércense y no lo dejen".

Jhoana Gabriela Cháidez Espinoza, es una voz joven pero firme, por medio de sus palabras da vuelta página a página para hacer la diferencia en un mundo literario donde la gran mayoría no son los jóvenes con sueños, ilusiones y mucha imaginación.

Paso a paso, Jhoana se abre camino. Con valentía va formando su legado de crear historias de vida que inspiran y transforman. En Barrancos, Jhoana ya extendió sus Alas de Guerra.

 

Enlaces patrocinados