Logo

Las muertes por sobredosis en EE.UU. se desploman, salvando miles de vidas

Por primera vez en décadas, EE. UU. registra una caída del 10.6 % en muertes por sobredosis, según los últimos datos de los CDC

16 mayo, 2025
VA
Por VA
Por primera vez en décadas, EE. UU. registra una caída del 10.6 % en muertes por sobredosis, según los últimos datos de los CDC. Foto: temática.
Por primera vez en décadas, EE. UU. registra una caída del 10.6 % en muertes por sobredosis, según los últimos datos de los CDC. Foto: temática.

Por primera vez en décadas, los datos de salud pública muestran una disminución repentina y esperanzadora en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos.

"Es emocionante", declaró la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), el laboratorio federal encargado de estudiar la adicción. "Parece real. Parece muy, muy real".


Las encuestas nacionales compiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya muestran una disminución sin precedentes en las muertes por drogas, de aproximadamente el 10.6 %. 
Esto representa un cambio radical con respecto a los últimos años, cuando las sobredosis fatales aumentaban regularmente en porcentajes de dos dígitos.

Algunos investigadores creen que los datos mostrarán una disminución aún mayor en las muertes por drogas cuando se actualicen las encuestas federales para reflejar las mejoras que se observan a nivel estatal.

"En los estados con los sistemas de recopilación de datos más rápidos, estamos viendo disminuciones del 20 % al 30 %", afirmó el Dr. Nabarun Dasgupta, experto en drogas ilegales de la Universidad de Carolina del Norte. 

Los datos muestran una disminución repentina de las muertes por sobredosis en todo el país, que ya podría salvar "aproximadamente 20,000 vidas" al año.

"Hoy tengo muchísima esperanza".

Tras años de desgarradoras muertes por drogas que parecían prácticamente imparables, algunos investigadores, trabajadores de primera línea en adicciones, miembros de las fuerzas del orden y personas que consumen drogas callejeras expresaron cautela ante la aparente tendencia.

Aproximadamente 100,000 muertes siguen ocurriendo al año.
Los cócteles de drogas callejeras, como el fentanilo, las metanfetaminas, la xilacina y otras sustancias químicas sintéticas, son más tóxicos que nunca.

La mayoría de los expertos en salud pública y algunas personas con adicción, creen que el aumento catastrófico de muertes por drogas, que comenzó en 2019, ha terminado, al menos, por ahora. 
Muchos afirmaron que parece estar en marcha un cambio generalizado y significativo.

Según Donaldson, muchas personas que consumen fentanilo ahora llevan consigo naloxona, un medicamento que revierte la mayoría de las sobredosis de opioides. 
Comentó que sus amigos también consumen drogas callejeras y que hay otras personas cerca, listas para ofrecer ayuda y apoyo en caso de sobredosis.

Cree que estos cambios, una respuesta al suministro cada vez más tóxico de drogas callejeras, significan que más personas como él están sobreviviendo.

"Durante un tiempo, escuchábamos hablar de [muertes por drogas] cada dos días. ¿Cuándo fue la última vez que supimos de una? ¿Quizás hace dos semanas? Son muy pocas y espaciadas", dijo.


Su experiencia se refleja en los datos del Departamento de Salud de Vermont, que muestran una disminución del 22 % en las muertes por drogas en 2024.

¿A qué se debe este cambio repentino y esperanzador? La mayoría de los expertos afirman que es un misterio.

"Las tendencias son definitivamente positivas", dijo el Dr. Keith Humphreys, un investigador de políticas de drogas de renombre nacional de la Universidad de Stanford.Ciudad. "Este va a ser el mejor año que hemos tenido desde que empezó todo esto."


Si bien muchas personas han ofrecido teorías sobre por qué la disminución de las muertes se está produciendo a una velocidad sin precedentes, la mayoría de los expertos coincidieron en que los datos aún no ofrecen respuestas claras.

Algunos señalaron las rápidas mejoras en la disponibilidad y asequibilidad de los tratamientos médicos para la adicción al fentanilo. "La expansión del uso de naloxona y de medicamentos para el trastorno por consumo de opioides: estas estrategias funcionaron".

"Casi hemos triplicado la cantidad de naloxona disponible en la comunidad". Señaló que una encuesta en el área de Seattle reveló que el 85 % de los consumidores de drogas de alto riesgo ahora llevan consigo el medicamento para revertir la sobredosis.

El Dr. Rahul Gupta, el zar antidrogas de la Casa Blanca, afirmó que la disminución en las muertes por drogas muestra un camino a seguir.

"Esta es la mayor disminución registrada y el quinto mes consecutivo de descensos registrados", afirmó.


Gupta solicitó más fondos para el tratamiento de adicciones y los servicios de salud, especialmente en las comunidades afroamericanas y nativas americanas, donde las muertes por sobredosis siguen siendo catastróficamente altas.

"Es imposible combatir esta epidemia si no nos centramos en las comunidades que a menudo están marginadas, desatendidas y de color".


Los expertos en adicciones señalaron varios factores posibles, además de las estrategias de salud pública, que podrían estar contribuyendo a la disminución de las sobredosis mortales, incluyendo la composición cambiante del suministro de drogas callejeras.

El fentanilo podría ser más difícil de encontrar y menos puro en algunas zonas debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden contra los cárteles de la droga mexicanos.

La xilazina también está siendo mezclada con fentanilo por bandas de narcotraficantes. 
Si bien es tóxica para los humanos y causa lesiones y otros problemas de salud graves a largo plazo, la xilazina puede retrasar la aparición de los síntomas de abstinencia en algunos usuarios. 
Dasgupta afirmó que es posible que esto signifique que las personas están consumiendo menos dosis potencialmente letales de fentanilo al día.

Otros expertos señalaron el fin de la pandemia de COVID-19, junto con el elevado número de personas que ya han fallecido por sobredosis de drogas, como posibles causas del cambio abrupto.

Las muertes por sobredosis en Ohio han disminuido un 31 %.

De hecho, en muchos estados del este y centro de EE. UU. donde las mejoras son mayores, la repentina caída en las muertes por drogas sorprendió a algunos observadores que vivieron los días más oscuros de la crisis de sobredosis por fentanilo.

Misuri está experimentando una tendencia similar que parece estar acelerándose. Tras una disminución del 10% el año pasado, los datos preliminares muestran que las muertes por drogas en el estado se han reducido aproximadamente un 34% en el segundo trimestre de 2024.

Es maravilloso y grandioso.
Necesitamos datos alentadores como este, ya que nos ayudarán a todos los que participamos activamente para lograr un impacto positivo aquí.

Algunos sobrevivientes de la crisis de sobredosis dijeron que, si bien la situación en las calles sigue siendo desalentadora para muchas personas, creen que la respuesta de salud pública está manteniendo a más personas con vida.

"Me alegra que se estén salvando vidas, pero en cada calle veo a alguien en medio de una sobredosis que podría ser fatal", dijo Breeyear.

Añadió que ser revivido después de repetidas sobredosis no es suficiente. Quiere que se haga más para ayudar a las personas con adicciones graves a sanar y a iniciar la recuperación, como él lo ha hecho.

Datos del Departamento de Salud de Vermont muestran que las muertes por sobredosis se han reducido aproximadamente un 22 % en 2024. 
Esto significa que habrá más sobrevivientes como Eric Breeyear, quien ha consumido heroína y fentanilo durante años.
Actualmente reside en una habitación del centro de rehabilitación Good Samaritan Haven en Barre, Vermont.


Temas de esta nota