SPACE X
Starlink supera los 7 000 satélites y llega a 5 millones de usuarios en 125 países


SpaceX se ha convertido en el líder mundial de la industria de lanzamientos espaciales durante la última década y está consolidando rápidamente su liderazgo en el mercado de las comunicaciones satelitales.
En 2024, la compañía continuó expandiendo su negocio en diversas dimensiones: diseñando, fabricando, lanzando y operando un conjunto de cohetes y naves espaciales avanzados que incluye los vehículos de lanzamiento Falcon, la nave espacial Dragon, la constelación de satélites Starlink, que ofrece servicios globales de banda ancha, y el sistema de transporte orbital Starship, que se encuentra próximo a su estado operativo tras una serie de vuelos de prueba de alto perfil.
Desde la introducción del Falcon 9 en 2010, SpaceX ha completado más de 460 misiones exitosas.
En 2024, la compañía realizó 132 vuelos del Falcon 9 y dos del Falcon Heavy.
SpaceX representó la mayoría de las misiones de lanzamiento orbital globales en 2024 y rompió el récord anual de 98 lanzamientos establecido en 2023.
Continuando con su trabajo pionero en reutilización, SpaceX ha aterrizado con éxito 420 propulsores de primera etapa hasta la fecha y ha reutilizado estos núcleos probados en vuelo en 398 misiones posteriores sin fallas, incluyendo un récord de 26 vuelos para un solo propulsor de primera etapa.
Este nivel de reutilización proporciona una ventaja competitiva inigualable en términos de costo, confiabilidad y disponibilidad para el lanzamiento.
El servicio Starlink se expandió sustancialmente en 2024.
La constelación ahora cuenta con más de 7000 satélites dedicados, que brindan conectividad global de banda ancha a más de 5 millones de suscriptores residenciales y comerciales en 125 países.
Starlink ha comenzado a desplegar satélites con capacidad de conexión directa a celdas para aplicaciones móviles, ha ampliado su servicio a buques y aerolíneas, y ahora ofrece soluciones de conectividad para vehículos terrestres.
Se ha logrado un rendimiento mejorado mediante la introducción de satélites Starlink de próxima generación y antenas de matriz en fase avanzadas.
Starlink expandió sus operaciones de fabricación en 2024, inaugurando la mayor planta de fabricación de placas de circuito impreso (PCB) en EE. UU. para la producción de terminales de usuario en Bastrop, Texas.
Otro hito destacado en 2024 fue el avance del sistema de lanzamiento Starship.
Tras dos vuelos de prueba en 2023, Starship realizó cuatro vuelos de prueba suborbitales con éxito en 2024.
SpaceX realizó demostraciones del lanzamiento, la separación de etapas, el reingreso, el aterrizaje controlado de la nave y una emocionante captura del propulsor de primera etapa Super Heavy en su plataforma de lanzamiento en octubre, seguidas de dos capturas exitosas más en enero y marzo de 2025.
Diseñado como un sistema de transporte totalmente reutilizable para viajes interplanetarios y vuelos hipersónicos intercontinentales, Starship es el vehículo de lanzamiento más grande y potente del mundo hasta la fecha.
SpaceX continúa apoyando el programa lunar de próxima generación de la NASA, preparándose para facilitar misiones tripuladas y de suministro a la Luna, un paso crucial en su visión a largo plazo de colonizar Marte y convertir a los humanos en una especie interplanetaria.
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
NOMBRE LEGAL: Space Exploration Technologies Corp.
SITIO WEB: www.spacex.com
CEO: Elon Musk
UBICACIÓN: Hawthorne, CA
SECTOR: Disruptor
NÚMERO DE EMPLEADOS: 15 000
Marzo de 2025: Regresó la tripulación de astronautas de la NASA varada de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la misión Crew-9.
Se completó el lanzamiento de un Falcon 9 con el tiempo de respuesta más corto para un propulsor reutilizado: 9 días y 3 horas.
Ene. de 2025: Se completó el lanzamiento de 27 satélites Starlink v2 y se recuperó con éxito el propulsor, lo que marca la recuperación exitosa de un propulsor número 400.
Dic. de 2024: Se completó la primera constelación de conexión directa a celda, lo que permitió que teléfonos celulares sin modificar tuvieran conectividad a internet en áreas remotas.
Oct. de 2024: Se lanzó la quinta misión de prueba Starship totalmente integrada, lo que marca la primera captura exitosa de un propulsor en la plataforma de lanzamiento.