Logo

Detector de Mentiras: ¿Quién no pudo engañar al detector?

En la Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum llevada a cabo el día Miércoles 02 de abril del año en curso, se combatió la infodemia mediante la sección "Detector de Mentiras".

4 abril, 2025
Claudia Sheinbaum. Foto. Mañanera del Pueblo.
Claudia Sheinbaum. Foto. Mañanera del Pueblo.

Esta semana hubo mucha información dando vueltas, pero también varias cosas que no eran verdad. Políticos de la oposición, gente que comenta en los medios y hasta algunos medios de noticias dijeron cosas falsas para hacer quedar mal al gobierno por los nuevos impuestos (aranceles) que puso Estados Unidos a muchos países.

Dijeron que la presidenta se había rendido y pintaron un futuro muy malo que no era cierto. También se descubrió que siguieron diciendo cosas falsas sobre los jueces.

Mentiras de la Semana:

¡Recibe las últimas noticias!

1. La Culpa de los Aranceles

Una de las narrativas más difundidas ha sido la culpabilización de la presidenta Claudia Sheinbaum por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Se ha intentado vincular su gestión con esta medida, a pesar de que se trata de una decisión unilateral del gobierno estadounidense, contraria a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Esta afirmación busca generar una percepción de ineficacia y sumisión por parte del gobierno mexicano, ignorando el contexto internacional y la naturaleza unilateral de la medida.

2. La "Intolerable Alianza" con el Crimen Organizado

Héctor de Mauleón, en su columna del 31 de marzo, retomó la frase "intolerable alianza" utilizada por la Casa Blanca para referirse a la supuesta protección del gobierno mexicano al crimen organizado.

Sin embargo, esta acusación se basa únicamente en la condena de Genaro García Luna, secretario de seguridad durante la administración de Felipe Calderón, y no de la actual.

Además, figuras como el presidente de Estados Unidos y otros funcionarios han reconocido el trabajo del gobierno mexicano en materia de seguridad y migración, contradiciendo la narrativa de una alianza con el crimen organizado.

Elogios recibidos por funcionarios de E.U.A. por el trabajo en materia de seguridad. Imagen. Mañanera del Pueblo.
Elogios recibidos por funcionarios de E.U.A. por el trabajo en materia de seguridad. Imagen. Mañanera del Pueblo.

3. La Estrategia de "Apaciguamiento" Fallida

Se ha criticado la estrategia del gobierno mexicano, calificándola de "apaciguamiento", y se ha afirmado que esta no logró evitar la imposición de aranceles. Sin embargo, la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles es unilateral y afecta a todos los países, no solo a México.

Ningún país ha logrado frenar esta medida. Por lo tanto, atribuir el fracaso a una supuesta estrategia de "apaciguamiento" es una interpretación errónea y descontextualizada.

4. La Pérdida del "Mando de la Narrativa" en el Caso Teuchitlán

Héctor Aguilar Camín, en su columna "Teuchitlán Digital", afirmó que el gobierno perdió el mando de la narrativa en este caso. Sin embargo, su análisis se basa en una "escucha digital" con datos imprecisos, que no considera el uso de cuentas bots para inflar la conversación de manera inorgánica.

Esta omisión invalida la conclusión de que el gobierno perdió el control de la narrativa, ya que no se tiene en cuenta la manipulación de la información en redes sociales.

Columna
Columna "Teuchitlán Digital". Imagen. Mañanera del Pueblo.

5. La Supuesta Orden de Captura de Jueces Corruptos

Se ha difundido la afirmación de que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la captura de jueces corruptos de la Suprema Corte. Esta afirmación es falsa, ya que la presidenta no tiene atribuciones para girar órdenes de aprehensión contra jueces, magistrados o ministros. Solo el Poder Judicial tiene estas facultades.

Además, para juzgar a un ministro de la Suprema Corte, se requiere un juicio político, como lo establecen los artículos 110 y 111 de la Constitución.

6. La UIF y Edgar Amador:

La Unidad de inteligencia financiera (UIF) ha desmentido cualquier tipo de investigación en contra del secretario de hacienda Edgar Amador.

Aclaración sobre investigación contra Edgar Amador. Imagen. Mañanera del Pueblo.
Aclaración sobre investigación contra Edgar Amador. Imagen. Mañanera del Pueblo.




Enlaces patrocinados