Talento STEAM: El futuro nos alcanzó
Las decisiones de carrera no han cambiado en la última década. Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería: Imco
Algunos no terminamos de entender del todo al Excel y ya tenemos encima cientos de herramientas, recursos y plataformas digitales que pueden ayudarnos de múltiples maneras, pero están lejos de nosotros simplemente por ignorancia. La vara está más alta; la brecha, más extensa.
Esta situación personal puede replicarse a nivel Sinaloa y país. De acuerdo con el estudio ¿Formamos el talento que México necesita?, del Instituto Mexicano para la Competitividad, las habilidades blandas (colaboración, pensamiento crítico, resiliencia) y técnicas (tecnologías de la información y análisis de datos) son las más difíciles de encontrar por los empleadores.
Si la tasa del ritmo de digitalización avanza velozmente y si el número de transistores que caben en un procesador se duplica cada dos años, ¿a qué ritmo va nuestra sociedad en adaptarse a este nuevo conocimiento y habilidades?
Si aumentará la demanda de habilidades en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y computación en la nube porque, según el Imco, el 86 por ciento de las empresas adoptarán tecnologías emergentes en los próximos 5 años, ¿estamos preparando a nuestras juventudes para lo que sería su presente laboral y de vida? ¿Qué oportunidades les estamos preparando?
Las mismas carreras de hace 10 años… ¿STEAM?
STEAM es un acrónimo en inglés que se refiere a un conjunto de habilidades emergentes (o ya no tan emergentes). En español es Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Y actualmente estamos en una tremenda brecha.
¿Por qué? Porque la rápida adopción de nuevas tecnologías en el mercado laboral mexicano (por ejemplo, inteligencia artificial y computación en la nube) incrementará la demanda de profesionales con habilidades técnicas, lo que agravará aún más la brecha de talento si no se ajustan los planes educativos para su preparación.
“Las decisiones de carrera no han cambiado en la última década. Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería”, reporta el Imco.
“Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes. Es decir, los jóvenes están estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin optar por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano”.
No se trata de eliminar profesiones, sino de sumar las que claramente van a ser la nueva realidad. Por lo pronto, aquí y ahora, la escasez de talento ya es notoria.
El estudio ¿Formamos el talento que México necesita? Indica que el 75% de las empresas en México reportan dificultades para encontrar talento adecuado, especialmente en el sector terciario, que incluye comercio, servicios y tecnología.
Estos hallazgos sugieren la necesidad de alinear mejor las decisiones educativas con las demandas del mercado laboral y fomentar una mayor inversión en habilidades tecnológicas y técnicas en México.
O dicho de otra manera, estamos ante la responsabilidad de implementar de estrategias orientadas a mejorar la formación técnica y fomentar la elección de carreras alineadas con las tendencias del mercado laboral.
Eso, si lo que queremos es dar oportunidades a nuestras chicas y chicos.
La tasa de digitalización…. vuela.