Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Supercentenarios: Las personas más antiguas del planeta

¿Hasta qué edad podemos vivir? El límite de vida de los humanos, como especie, es de 125 años. Tal es el consenso científico hasta hoy

26 agosto, 2024
Supercentenarios Las personas más antiguas del planeta.
Supercentenarios Las personas más antiguas del planeta.

A sus 13 años, Jeanne Calment conoció a Van Gogh en Arlés cuando el pintor estableció su residencia en ese pueblo francés en busca de luz. 

Pero la mujer francesa no es famosa por eso. Incluso llegó a recordar al neerlandés como sucio, mal vestido y desagradable. No, Calment trascendió por ser la mujer más longeva de la historia hasta que murió en 1997. 

Nacida en 1875, vivió 122 años, cinco meses y 15 días. Sobrevivió dos guerras mundiales, ocupación nazi incluida. Cuando explotaron las protestas estudiantiles del 68, ya tenía 93 años. Y quizá escuchó por la radio la transmisión de dos olimpiadas organizadas en Francia (1900 y  1924). 

Calment ha sido la máxima supercentenaria validada de la historia, es decir, una personas que superó los 110 años de vida y más. Como María Branyas Morera, quien en la actualidad era la persona más anciana del mundo y la octava más longeva de la historia, hasta que falleció el pasado 19 de agosto en España a los 117 años y 168 días.

Hay registro de 43 mexicanos que superaron los 110 años, de los cuales, 4 siguen con vida. Son 3 mujeres y un hombre nacidos en la época de la Revolución: entre 1913 y 1914.

¿Hasta qué edad podemos vivir? El límite de vida de los humanos, como especie, es de 125 años. Hasta hoy ese es el acuerdo de la comunidad científica. Y según parece, solo Calment se ha acercado al límite humano.

¿De qué países son la mayoría de los supercentenarios?

De acuerdo con los registros del Grupo de Investigación en Gerontología, actualmente hay 113 supercentenarios vivos que, curiosamente tienen o 110 o 111 años. Son 113 posibilidades de acercarse a la última frontera.

Desde 1990, esta organización científica global se dedica a validar edades, registrar e investigar a los supercentenarios. Entre sus análisis, encuentran que estas personas tienden a aparecer en mayor número en países desarrollados. 

“La mayoría de los casos validados provienen de cinco naciones, incluidos los Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, seguidos de Canadá, Alemania y España”, describe este grupo científico. 

“Todavía estamos esperando evidencia convincente de países altamente poblados como India, China, Indonesia y Rusia, cuyas numerosas poblaciones hacen improbable que no haya ocurrido allí la aparición de supercentenarios”.

Se expande el rango de vida de supercentenarios

Parece que pasando los 110 años, las velas comienzan a apagarse. Sin embargo, desde el Siglo 21 el rango de vida de los superentenarios se expandió un poco más adelante.

La edad de la mujer más anciana del mundo ha aumentado de forma constante desde 1955, destaca el Grupo de Investigación en Gerontología.

Por ejemplo, durante los años 1960 y 1970, la mujer más anciana tenía una media de edad de 110 a 112 años, mientras que desde el año 2000, es decir, el Siglo 21, este indicador aumentó a 114-116.

También sucede con los hombres, pues la edad del más anciano del mundo aumentó ligeramente. 

“Se sabe que antes de 1980 sólo hubo 10 supercentenarios masculinos verificados. Durante la década de 1980, lo más habitual era que el hombre de mayor edad tuviera entre 110 y 112 años, mientras que en los últimos años esa edad se acerca más a los 112-114”, establece  el Grupo de Investigación en Gerontología.

Mientras tanto…

Mientras tanto, el resto de los mortales tenemos promedios de vida debajo de los 80 años. 

En México, por ejemplo, el promedio de vida de los hombres es de 72.4 años y el de las mujeres es de 78.9 años. 

Para los sinaloenses, es de 73.1 para los hombres y 79.4 para las mujeres. Como se aprecia, en ambos casos las mujeres tienen mayor esperanza de vida.

¿Cuál es la receta para ser una persona supercentenaria? En eso están los científicos y hasta los esotéricos. Sin embargo, hasta ahora no hay receta. 

…A Calment le gustaba echarse sus cigarritos. 

¿Quién sabe?





Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados