Hay agua en la Luna
Las muestras lunares revelan moléculas de agua en un descubrimiento revolucionario.
Las muestras lunares revelan moléculas de agua en un descubrimiento revolucionario.
Los miembros de la tripulación de recuperación inspeccionan la sonda Chang'e 5 después de su exitoso aterrizaje de regreso en el norte de China en diciembre de 2020.
Cuando los científicos chinos analizaron las muestras de suelo que su sonda lunar trajo de la luna, se dieron cuenta de algo revolucionario: se encontró agua junto con minerales en el suelo.
Encontrar agua en la luna, en sí mismo, no es nada nuevo.
La NASA y una nave espacial india han detectado lo que creen que es agua en la superficie de la luna, y los científicos chinos encontraron agua atrapada en perlas de vidrio esparcidas por la luna el año pasado.
Pero este último descubrimiento, es la primera vez que se encuentra agua en su forma molecular, H2O, en muestras físicas y, lo que es más importante, se recuperó de una parte de la luna donde anteriormente se pensaba que el agua en esa forma no podía existir.
Los investigadores inspeccionaron de cerca las muestras recogidas por la sonda china Chang'e-5, que aterrizó en la superficie lunar en 2020, y encontraron un "cristal prismático, transparente, con forma de placa", aproximadamente del ancho de un cabello humano, que en realidad era un "mineral lunar desconocido" denominado ULM-1, según el estudio, que se publicó el 16 de julio en la revista Nature Astronomy.
El cristal ULM-1 (con la fórmula química (NH4)MgCl3·6H2O) está compuesto aproximadamente por un 41% de agua, con fragmentos de amoníaco que mantienen estables las moléculas de H2O a pesar de los cambios bruscos de temperatura en la luna, según el estudio.
Este tipo de agua podría ser un recurso potencial para la habitación lunar.
El descubrimiento es el último hallazgo en el esfuerzo más amplio de China por convertirse en una potencia espacial dominante, con ambiciones radicales como la construcción de una base de investigación en la luna.
El estudio fue aclamado por los usuarios de las redes sociales chinas, que señalaron al programa espacial como una fuente de orgullo nacional.
"El descubrimiento de un mineral hidratado en el lugar de aterrizaje de Chang’e-5 es fascinante y mejorará aún más nuestra comprensión de las reacciones de vapor de roca en la corteza lunar y en la superficie lunar”, dijo David A. Kring, científico principal del Instituto Lunar y Planetario de Texas, que no participó en el estudio.
Hay tres tipos de agua que pueden existir en la luna, según Yuqi Qian, un geólogo planetario de la Universidad de Hong Kong, que no participó en el estudio.
Hay moléculas de agua, el compuesto que conocemos como H2O; su forma congelada, el hielo; y un compuesto molecular llamado hidroxilo, un pariente químico cercano.
Descubrimientos anteriores sugieren que el agua ha estado presente en la luna desde su existencia temprana, traída a la superficie por la erupción de antiguos volcanes lunares.
Las teorías sobre el agua lunar se remontan a cientos de años.
Pero en ocasiones los investigadores habían creído que la luna estaba seca, en particular después de no encontrar agua inicialmente en las muestras recogidas por las misiones Apolo de la NASA y las misiones Luna de la Unión Soviética.
Recién en años más recientes, los científicos encontraron agua, hielo y moléculas de agua ubicadas principalmente en los polos lunares oscuros y fríos, donde el sol no llega.
Pero los polos lunares son difíciles de navegar debido al terreno rocoso, lo que los convierte en lugares desafiantes para que los humanos extraigan agua.
Y el agua molecular "no es estable en otras regiones de la luna", y se vaporiza en latitudes más bajas donde las temperaturas pueden superar los 100 grados Celsius (212 Fahrenheit), dijo Qian.