¿Cómo alcanzaremos un México con soberanía energética?
La energía es sus diferentes variaciones, se ha convertido en una necesidad básica
La energía es sus diferentes variaciones se ha convertido en una necesidad básica, por el sinfín de usos que le damos en esta sociedad moderna, desde producir alimentos, bienes y servicios, construir viviendas, así como promover servicios públicos como educación, salud, agua potable, seguridad, comunicación y muchos más servicios que la requieren. Sin duda podemos asegurar que sin energía no existe ni desarrollo ni bienestar.
El gran reto con el que se enfrentará este nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, es la meta acelerar la transición energética, siempre asegurando que el no desabasto de la misma y que existan precios accesibles para todos los ciudadanos. Una transición energética exitosa permitiría a México cumplir con las metas nacionales de energías limpias, así como mitigar y hacer frente al cambio climático, honrando así los acuerdos internacionales que tiene México para contenerlo.
Propuestas y acciones de gobierno
1.- Algunas de las propuestas y acciones que ha promovido y explicado en materia energética nuestra presidenta electa a lo largo de su campaña son las siguientes:
- Fortalecimiento de Pemex y CFE como empresas públicas estratégicas
- Mantener y fortalecer la capacidad de transmisión y distribución de energía por parte de la CFE.
- 2.- Garantizar la participación prevalente de la CFE en la generación eléctrica.
- Maximización de energías renovables
Aumentar la penetración de energías renovables, como solar y eólica, en el mix energético nacional.
3.- Eficiencia energética
- Maximizar la eficiencia en la producción, transformación, logística y consumo de energía.
- Establecer normas de eficiencia energética en vehículos y promover programas de ahorro energético en todos los sectores.
4.- Acceso a la electricidad como derecho humano
- Establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano fundamental.
5.- Electrificación y transporte limpio
- Promover la electromovilidad en el transporte público y privado.
- Impulsar el desarrollo de infraestructura para transporte eléctrico y mejorar la infraestructura de transporte público.
6.- Generación distribuida y modernización de redes
- Fortalecer y modernizar las redes de distribución para facilitar la integración de la generación distribuida a mayor escala.
7.- Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
- Fortalecer instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias.
- Promover la investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación para apoyar la transición energética.
8.- Petroquímica y fertilizantes
- Invertir e impulsar la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes, empezando por el complejo Escolín en Poza Rica.
Plan Nacional de Energía
En resumen, la transición energética en México representa un compromiso hacia un futuro más sostenible, donde la diversificación de fuentes energéticas y la eficiencia en su uso son fundamentales para alcanzar metas ambientales globales y mejorar la calidad de vida de la población.