Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¡Orgullo sinaloense! Delegación de Sinaloa gana 10 medallas en la 28va Olimpiada Mexicana de Informática

Estos ilustres jóvenes representan lo mejor del estado de Sinaloa, logrando cosechar 1 medalla de oro, 4 de plata y 5 de bronce.

13 octubre, 2023
Este concurso nace con la premisa de fomentar el desarrollo de las capacidades computacionales. Foto: Olimpiada Sinaloense de Informática
Este concurso nace con la premisa de fomentar el desarrollo de las capacidades computacionales. Foto: Olimpiada Sinaloense de Informática

El pasado 10 de octubre del 2023 finalizó la 28va Olimpiada Mexicana de Informática (OMI). En esta edición 2023, la delegación de Sinaloa logró resultados impresionantes, trayendo a casa 10 medallas, 1 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.

La 28va. Olimpiada Mexicana de Informática se llevó a cabo en la Ciudad de México del 6 al 10 de octubre de 2023. En ella, la competencia nacional contó con la participación de 25 estados de la república, logrando la participación de 99 competidores de nivel bachillerato en el examen presencial final, 200 competidores de nivel secundaria y 123 competidores de nivel primaria. 

Hubo ganadores en los tres niveles escolares, a continuación se presentan sus nombres y el tipo de medalla: 

- Nivel primaria: 

Óscar Mateo Alias Aviléz - Plata

Jesús Alfredo Olvera Gurrola - Plata

Alan Fernando Flores Meza - Plata

Alejandro Salazar Sapien - Bronce

- Nivel secundaria: 

Juan Pablo Avendaño Sáenz - Oro

Agustín Eduardo Cuevas Armenta - Bronce

David Vega Zambada - Bronce

- Nivel bachillerato: 

Mario Alberto Valdez Soto - Plata

Antonio Ley Calderón - Bronce

Noel Isaac Chang Osuna - Bronce

Los entrenadores de estos ilustres jóvenes fueron Gerardo Beltrán Gutiérrez, Martín Adrián Borbón García, Inés Fernando Vega López y César Abraham Cristerna Beltrán, quienes apoyaron a los muchachos para que ganaran la olimpiada. 

Foto: Olimpiada Sinaloense de Informática

Los mejores del estado

Estos extraordinarios resultados fueron fruto del arduo trabajo de la delegación de Sinaloa, quienes lanzaron una convocatoria a nivel estatal denominada Olimpiada Sinaloense de Informática Edición 2022-2023 en el mes de septiembre del 2022 con el propósito de conformar un fuerte equipo para representar a Sinaloa en la OMI 2023 que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Tras un largo proceso de selección, de 80 participantes a nivel bachillerato se eligieron a los 4 mejores participantes. A nivel primaria y secundaria, se tuvo una participación de 70 estudiantes. Después de dos fases de eliminación, se seleccionaron a 24 alumnos de primaria y 25 de secundaria. 

Finalmente, antes de la OMI, se conformó una etapa de entrenamiento denominada "Campamento Rumbo a la OMI 2023", donde tras una etapa de examenes finales, la delegación de Sinaloa terminó conformada por 4 competidores de bachillerato, 4 de secundaria y 4 de primaria.  

Foto: Olimpiada Sinaloense de Informática

¿Qué es La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI)?

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso anual a nivel nacional para jóvenes estudiantes del nivel medio superior, además de tener como invitados a los niveles primaria y secundaria. En este concurso, se mide la capacidad de los jóvenes del país para resolver problemas mediante el pensamiento computacional. Esto es, la capacidad de plantear una solución en pasos que puedan ser ejecutados por una computadora.  

Este concurso nace con la premisa de fomentar el desarrollo de las capacidades computacionales a fin de preparar a los niños y jóvenes del país al nuevo mundo de la tecnología, puesto que en el futuro no solo será tarea de las empresas de tecnología, sino que será requerido en todos los sectores. 

Lee también: Este fin de semana será la Segunda Fiesta de los Globos en Mocorito, Sinaloa Lee también: Sol León está en Culiacán y anuncia que abrirá tienda en Plaza Ceiba Lee también: VIDEO. La historia de un joven que en el día de su cumpleaños donó sus órganos

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<