Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuidado con la quemadura de medusa o aguamala

Sencillos pasos que debes aplicar al ser víctima de estos animales que suelen habitar en todos los mares del mundo

15 julio, 2022
Sencillos pasos que debes aplicar al ser víctima de estos animales que suelen habitar en todos los mares del mundo. Foto: Juan Madrigal
Sencillos pasos que debes aplicar al ser víctima de estos animales que suelen habitar en todos los mares del mundo. Foto: Juan Madrigal

En esta temporada que acostumbramos ir la playa, es muy común que algún integrante de la familia o amigo sea víctima de las medusas o aguamalas, como popularmente se conocen estos animales marinos.

A muchas personas de todas las edades les ha tocado alguna vez estar nadando y sentir de pronto una quemadura muy fuerte. Por tal motivo, si tienes en mente ir a la playa, te recomendamos estos sencillos remedios que pueden aliviar el fuerte dolor que causan los animales de cuerpo gelatinoso y de color casi transparente que en ocasiones es imposible de distinguirlos en el agua.

El Técnico en Urgencias Médicas, Héctor Andrade Martínez, recomienda que sí una persona sufre una quemadura por aguamala, se debe evitar utilizar remedios caseros que más que beneficio pueden empeorar. “Al sufrir una quemadura por aguamala, lo primero que se debe hacer es quitar con mucho cuidado el animal del cuerpo y evitar tener contacto con él, para impedir quemarse. Luego enjuagar la quemadura con agua de mar sin tallar y evitar usar hielo, menos agua dulce”, expresó el también rescatista del Mar de Córtes.

Además, el voluntario de Cruz Roja indicó que se puede emplear vinagre y con un algodón limpiar la quemadura, para luego secar y colocar la crema sulfadiazina de plata o pasta de lassar, pomadas que son recomendados por especialista de la salud para tratar diversos problemas de la piel, como irritaciones o ciertas dolencias por quemadura. Y si el dolor persiste, la víctima puede tomar un analgésico para disminuir el malestar.

“Sí el área afectada se ve muy infectada, el dolor sigue, o si los ganglios se inflaman, es muy importante acudir de inmediato al médico”, explicó Andrade Martínez.

Aumenta la aparición de medusas o aguamala en ambientes cálidos en época de escasez de lluvia, porque se reduce el agua dulce en la zona costera, la cual no es nada de su agrado.

El intenso dolor persiste durante 30 y 60 minutos, aunque puede llegar a las 6 o 7 horas, pero la lesión usualmente no dura más de tres días. Las aguamalas son el principal alimento de las tortugas marinas.


Enlaces patrocinados