Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Cruz Roja Navolato están siempre dispuestos a ayudar

13 junio, 2022
En Cruz Roja Navolato están siempre dispuestos a ayudar

Cruz Roja es una institución que desempeña diariamente una labor invaluable. Sus colaboradores ayudan de manera desinteresada a salvar vidas.

Día con día, salen para auxiliar a quien más lo necesita, sumándose siempre a las nobles causas y apoyando en situaciones de desastre.

Don Esteban Guzmán León, uno de los primeros presidentes del Patronato de Cruz Roja Navolato recuerda aquellos días donde lo único que se tenía era la voluntad por servir.

Lee también: En Navolato, Sinaloa todos pueden sumarse a la Colecta de Cruz Roja 2022

Con emoción reconoce que en Cruz Roja dio una parte importante de su vida. Acompañado de su esposa, lograron traer grandes beneficios para esta Benemérita Institución, cuando este tipo de asistencia médica apenas veía la luz en Navolato por allá en 1976.

Al día de hoy, diez hombres y una mujer han dedicado su vida al servicio de la gente de Navolato al trabajar como presidentes de Cruz Roja.

En sus inicios, la base de la Cruz Roja se encontraba por la calle Jesús Almada, hasta ahí llegaban todas las personas que requerían de un servicio médico.

Los doctores que prestaban su servicio, así como los socorristas, choferes de ambulancia y demás personal, todos eran voluntarios.

Lo hacían por el deseo de servir y amor a la vida.

Don Esteban recuerda que la tarea de constituir una Cruz Roja en Navolato no fue sencilla. Requirió de muchas horas de trabajo y mucho ánimo y visión para poder lograr que fuera una realidad.

Sin tener las condiciones necesarias para ayudar, cuando apenas iniciaba la Cruz Roja, a don Esteban también le tocó prestar su automóvil familiar para trasladar a algunas personas heridas.
Con el paso del tiempo, ayudaron a conseguir la primera ambulancia para Cruz Roja Navolato. Cuenta que, se fueron a San Diego y luego de toda una odisea lograron traer la ambulancia que compraron con el dinero de las colectas.
“La ambulancia la traíamos repleta de camillas, material de sutura, medicamento, oxígeno, cilindros. Traíamos de todo. Es una anécdota muy buena porque nos recuerda todo el trabajo que hicimos en beneficio del pueblo”. Esas son vivencias que recuerda y lo hacen volver a sentir, y reír con satisfacción.

Después de tantos años y de haber pasado por la presidencia, los señores Filadelfo Plata, Esteban Guzmán, Jaime Castro, Rolando Chucuán, Gustavo López, Víctor Godoy, Juan Carlos Godoy, Luis Madueño, Ramón Burgueño, Julio Apodada, Arturo Guerrero y actualmente María Elena Urías la Cruz Roja, ya no es la misma.

Ahora cuentan con mejores instalaciones, servicios más completos, ambulancias para traslados y aparatos con tecnología de punta.

Sin embargo, a pesar del paso de los años, la esencia es la misma y están siempre dispuestos a ayudar. Un espíritu de servicio de principio a fin.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados