Síguenos

¡Orgullo latinoamericano! El ceviche peruano es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco ha reconocido al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su importancia en la cultura y tradiciones peruanas.
7 diciembre, 2023
El ceviche es considerado el plato bandera de Perú. Foto: Latinos en Montreal
El ceviche es considerado el plato bandera de Perú. Foto: Latinos en Montreal

La gastronomía de Perú se ha ganado un logro histórico, ya que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su importancia en sus prácticas y significados asociados a la preparación y consumo.

Esta decisión se tomó durante a decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual se viene celebrando desde el pasado lunes y planea terminarse el próximo sábado en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana, en África. 

Foto:  Natallia Pershaj/imageBROKER/picture alliance

El ceviche: un platillo icónico de Perú

Este logro se llevó a cabo gracias a la propuesta peruana denominada "Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana", la cual fue una de las 55 solicitudes de inscripción examinadas por el Comité. 

Al aprobarse la propuesta, la designación colocó al ceviche en un lugar de honor dentro de la gastronomía mundial, reconociendo no solo su sabor único, sino también su valor cultural e histórico.

“Generalmente transmitido en el seno de las familias, su preparación y consumo conllevan prácticas, conocimientos y significados específicos en cada etapa, desde la pesca, el cultivo de los ingredientes y las diversas formas de elaboración”, detalló una publicación de la Unesco.

Foto: Andean Great Treks

El ceviche, considerado el plato bandera de Perú, se trata de un manjar que consiste en carne marinada -usualmente mariscos, pescados o ambos- preparado junto con aliño cítrico. De este platillo existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico.

El ceviche como herramienta para la promoción de la diversidad cultural

El objetivo de inscribir al ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es bastante claro: reconocer y promover la diversidad de prácticas y conocimientos culturales de las comunidades

De esta forma, este reconocimiento impulsa a todas las partes interesadas a colaborar estrechamente en para salvaguarda estas tradiciones, asegurando su preservación para las futuras generaciones.

Además del nombramiento del ceviche, la reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un marco normativo internacional de la Unesco con 181 Estados partes que ha demostrado ser exitoso en fomentar la ratificación p style="text-align: justify;">La gastronomía de Perú se ha ganado un logro histórico, ya que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su importancia en sus prácticas y significados asociados a la preparación y consumo.

Esta decisión se tomó durante a decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual se viene celebrando desde el pasado lunes y planea terminarse el próximo sábado en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana, en África. 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados