Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Los beneficios que proporciona consumir aceitunas de forma regular

Los esteroles vegetales presentes en las aceitunas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, contribuyendo a la salud cardiovascular. 

13 noviembre, 2023
Foto: Melina Kiefer
Foto: Melina Kiefer

Las enfermedades cardíacas y cardiovasculares son cada vez más comunes, es por eso que se deben consumir alimentos que ayuden al control del colesterol. Tal es el caso de las aceitunas y el aceite de oliva, los cuales son ricos en ácido oleico y ayudan a fortalecer el llamado "colesterol bueno".

Asimismo, los tocoferoles y antioxidantes de las aceitunas combaten los radicales libres, previniendo el deterioro cognitivo e incluso ciertos tipos de cáncer. Además, las vitaminas A y E que contienen las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico.

Aún con todos estos beneficios, la función más importante que realizan las aceitunas al consumirse es su labor para bajar los niveles del colesterol LDL, mejor conocido como "colesterol malo". 

Foto: iStock

¿Cuántas aceitunas se deben comer por día para tener un buen efecto?

Como cualquier alimento, las aceitunas puede ser parte de una dieta equilibrada, sobre todo por su contenido calórico. De acuerdo a los expertos, se recomienda un consumo de alrededor de 5 a 10 aceitunas al día. 

Los esteroles vegetales presentes en las aceitunas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, compitiendo para su absorción y contribuyendo a la salud cardiovascular. 

De igual forma, antes de inciar cualquier dieta, es importante consultarlo con tu médico o nutriólogo de confianza, ya que ellos te pueden asesorar con las dosis de alimento que necesita tu cuerpo, así como llevar un seguimiento de los cambios que provoque la dieta.

Foto: Altopress

¿Qué otros beneficios tienen las aceitunas?

Otros aspectos de la salud en los que pueden ayudar las aceitunas son:

Salud Cardiovascular: El ácido oleico en las aceitunas y su aceite ayuda a regular el colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Prevención del Deterioro Cognitivo: El ácido oleico puede influir positivamente en el sistema nervioso, ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Prevención de Ciertos Tipos de Cáncer: El ácido oleico y los antioxidantes presentes en las aceitunas pueden contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de mama y páncreas.

Potenciación del Sistema Inmune: Las vitaminas A y E, junto con tocoferoles y antioxidantes, fortalecen el sistema inmunológico.

Combate la Anemia: La riqueza en hierro de las aceitunas las convierte en aliadas contra la anemia.

Estimula el Apetito y la Digestión: La fibra dietética en las aceitunas mejora la digestión y regula el tránsito intestinal.

Minerales y Esteroles Vegetales: Las aceitunas son ricas en minerales como el sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio. 

Antes de consumir las aceitunas, recuerda lavarlas de manera adecuada y guardarlas en un lugar que las preserve bien, puesto que  su forma de conservación basada en un curtido de sal hace que puedan no ser adecuadas para hipertensos.

Lee también: Conoce las ofertas que Amazon tendrá en el Buen Fin 2023

Lee también: Sorteo Zodiaco 1636: ganadores del domingo 12 de noviembre de 2023

Lee también: Cuestionario Disney 100: respuestas del lunes 13 de noviembre en TikTok


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<