Fábrica de autos de BMW reemplaza a humanos usando Inteligencia Artificial
El uso de la inteligencia artificial ha permitido acelerar la fabricación y entrega de unidades.
La expansión de las inteligencias artificiales (IA) esta permitiendo una mayor evolución en los procesos de fabricación de productos. Tal es el caso de la industria automotriz, donde el uso de las IA ha estado lentamente reemplazando el trabajo humano en favor de procesos más rápidos y eficaces.
Recientemente tenemos el ejemplo de la planta de fabricación de automóviles de la marca BWM ubicada en Regensburg, Alemania. En ella, el control de la calidad de pintura ya no está a cargo de trabajadores, sino que ahora son máquinas operadas con IA las que realizan la inspección, el procesamiento y el marcado de las superficies.
Para lograrlo, los robots de BMW están programados para que puedan escanear ciertos patrones, logrando así una mayor precisión gracias a una imagen en tercera dimensión al momento de pintar las superficies de los carros BMW.
Igualmente, otras tareas que realizan las máquinas en la fábrica de BMW son el lijado y pulido de las carrocerías de los vehículos de BMW, reduciendo la cantidad de trabajo humano considerablemente. Sin embargo, todavía hay ciertos detalles que son hechos por seres humanos, por lo que una transición total todavía es algo distante.
Gracias al uso de las IA, los tiempos de elaboración y entrega de unidades son mucho más rápidos, así lo comentó Stefan Auflitsch, jefe de producción de BMW de la planta de Regensburg, Igualmente, Auflitsch explicó que los robots suelen estar programados para seguir un patrón en común, pero que gracias a la IA trabajan de una forma más personalizada.
Adicionalmente, Daniel Poggensee, planificador estructural de Surface Technology y promotor principal de los proyectos de innovación con inteligencia artificial, explicó que el sistema novedoso que se está utilizando para lograr que los robots pinten vehículos de forma casi perfecta, cuenta con las capacidades de sus mejores empleados de BMW, ya que se usaron sus conocimientos para la programación de las máquinas.
Definitivamente, el uso de las IA puede mejorar enormemente la calidad de vida de los humanos. No obstante, hay que tener cuidado con su uso para evitar el desplazamiento masivo de empleados, así como deben estar reguladas de forma que no se usen indebidamente.
Lee también: Partidos hoy martes 7 ¿Quiénes juegan hoy en la Champions y en la LMP?