Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Cuándo es el Día de los Santos Inocentes?

La celebración, empezó hace más de 1.500 años, tiene un origen bastante peculiar.

1 noviembre, 2023
Foto: Istock
Foto: Istock

El Día de los Santos Inocentes celebración que ocurre cada 28 de diciembre. La festividad se celebra tanto en Hispanoamérica como en España, siendo la tradición hacerle bromas a nuestras personas cercanas.

Aunque es un día muy divertido, son pocas las personas que realmente saben el origen de esta fecha, por lo que aquí te explicamos el origen del Día de los Santos Inocentes y por qué se celebra el 28 de diciembre. 

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes tiene, como se puede intuir por el nombre, un origen cristiano, específicamente en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que se relata la vida de Jesús.

En este relato, se narra la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de dos años. Según el pasaje de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente, quienes eran en realidad los Reyes Magos, que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Tras el pasado del tiempo, los niños muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en "Santos Inocentes" y mártires para los cristianos.

¿Por qué se eligió el 28 de diciembre para la festividad?

Para saber porque se eligió el 28 de diciembre, se tiene que ir a la Edad Media, donde existía otra festividad similar llamada "Fiesta de los Locos" (Fête des Fous), en la cual se elegían un "papa" u "obispo" de broma, así como se parodiaban los rituales eclesiásticos. 

La Iglesia, buscando acabar con las tradiciones paganas o blasfemas, combinaría ambas festividades para hacer una cristianización de esas costumbres. Asimismo, la fecha coincidía con la "octava de Navidad", el período de ocho días en el que se celebra el nacimiento de Jesús. 

De esta forma, la Iglesia acabó con la tradición pagana y hizo una conmemoración de los niños a los que Herodes mandó matar, que para la visión cristiana, dieron su vida por el mesías.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes?

Con el paso del tiempo, la tradición de simbolizar la matanza de los inocentes se transformó en la costumbre de hacerle bromas a los amigos y familiares. Inclusive, los medios de comunicación se sumaron a las travesuras, publicando noticias falsas de toda índole antes de desvelar su falsedad. 

Cabe aclarar, que, aunque el Día de los Santos Inocentes y "April Fools Day" (Día de las bromas de abril) son celebraciones en las que se hacen bromas, las dos son tradiciones distintas. En el caso del April Fools Day, esta se celebra el 1 de abril y tiene su origen cuando Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano, lo cual cambió la fecha del Año Nuevo, provocando la burla de aquellos que aún sabían del cambio de calendario, provocando la creación del el día de los tontos de abril. 

Lee también: Así sería Michoacán celebrando el Día de Muertos en una película de Disney Pixar: imágenes con IA

Lee también: Nombres con vestidos espectaculares de catrinas y catrines al estilo charro en 3D, creados por la inteligencia artificial

Lee también: Ganadores Sorteo Mayor 3907 del martes 31 de octubre de 2023: Lotería Nacional


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<