Síguenos

Universidad de Cincinnati descubre nueva forma de prevenir la gingivitis

Prevenir este padecimiento bucal ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares
11 septiembre, 2023
Foto: The Humble Co.
Foto: The Humble Co.

Estados Unidos.- La gingivitis es una enfermedad leve de la boca que causa irritación, inflamación y enrojecimiento en las encias, sobretodo la parte que rodea la base de los dientes. Aunque es un padecimiento leve, es importante tratarla rápidamente ya que puede causar problemas cardiovasculares. 

Buscando una solución, investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC), liderados por el profesor Andrew Steckl, han desarrollado un dispositivo casero que permite identificar las toxinas específicas que producen gingivitis, haciendo fácil detectarlas y eliminarlas. 

“Ha sido todo un desafío llegar al punto en que podamos detectar esta toxina creada por la bacteria responsable de la gingivitis”, señaló el profesor Steckl. 

Foto: Diana Polekhina 

¿Cómo detecta el dispositivo las tóxinas de la gingivitis?

El dispositivo utiliza muestras de saliva para examinarlas y detectar la bacteria responsable que provocar la gingivitis. Esto lo logra eliminando una proteína llamada amilasa de las muestras usando almidón de papa.

El profesor Steckl señaló que la saliva contiene muchos elementos importantes que pueden servir como indicadores de salud, siendo una gran fuente de información para diagnosticar la gingivitis y otros padecimientos de manera temprana.

No obstante, Steckl aseguró que este estudio es reciente, por lo que es necesario seguir haciendo estudios sobre la eficiencia del almidón en la prevención de este padecimiento bucal. 

Foto: Lesly Juarez 

Esta combinación de un dispositivo casero de detección y el uso de almidón de papa como tratamiento natural ofrece una nueva opción para aquellas personas que buscan mantener sus encías y dientes sanos, preveniendo problemas a futuro.

Importancia de una boca sana

Tener una boca y dientes limpios no solo es algo estético, sino que ayuda a prevenir enfermedades y padecimientos que pueden provocar serios problemas de salud.

Es por eso que cepillarse los dientes al menos dos días al día, usar hilo dental diario y realizarse controles dentales periódicos es igual de importante que cualquier otra dinámica para cuidar la salud. 

Lee también: CULIACÁN. Ubicación de pipas que estarán distribuyendo agua en sectores afectados

Lee también: Smartphone Motorola Moto G23, con gran estética, carga rápida de primer nivel y barato

Estados Unidos.- La gingivitis es una enfermedad leve de la boca que causa irritación, inflamación y enroj


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados