Síguenos

¿Qué es una Green Card y cómo se puede tramitar?

La Green Card no es lo mismo que la visa para acceder a Estados Unidos. Acá te contamos cuál es la diferencia y quiénes la pueden solicitar.
6 mayo, 2023

La Green Card, también conocida como Tarjeta de Residente Permanente es un documento indispensable para aquellas personas que desean vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. En este artículo te explicamos cómo tramitarla.

¿Cómo tramitar la Green Card?

Los pasos para solicitar una Green Card dependen de tu situación. Sin embargo, estos son  los pasos que deben seguir la mayoría de los solicitantes:

Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) apruebe tu petición de inmigrante, tendrás que presentar la solicitud de Tarjeta de Residente Permanente con el Departamento de Estado.

  • Acudir a la cita de datos biométricos, en la que te tomarán las huellas dactilares y una fotografía, así como una firma.
  • Presentarse a la entrevista
  • Esperar la respuesta de la solicitud por parte del USCIS 

Hay varias maneras en las que puedes solicitar la Green Card, incluyendo la lotería de visas, que son sorteadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El proceso para obtener la Tarjeta de Residente Permanente es:

Por un familiar

Las leyes de inmigración permiten que las personas extranjeras (cónyuge, hijo o padre) que son familiares de ciudadanos estadounidenses puedan también obtener una Green Card.

Por un empleador

Estados Unidos también permite a los extranjeros obtener una Tarjeta de Residente Permanente a través de un empleo. Sin embargo, aunque no todos los trabajos aplican, aquellos empleados con aptitudes en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes, pueden solicitarla.

Asilado

Otra de las formas de solicitar la Green Card es por haber tenido o demostrar tener temor de persecución por:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Grupo Social
  • Opinión Política

Lotería de visas de inmigrante

El Gobierno de Estados Unidos otorga hasta 55 mil visas de diversidad para obtener la Tarjeta de Residente Permanente. Cada año el Departamento de Estado de EU publica una lista con los países elegibles y no elegibles.

Lee también: Visa americana estos son los nuevos costos

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados