Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esperanzador: Una mujer es curada de VIH gracias a trasplante de células madre de cordón umbilical

La paciente lleva 6 años sin rastro del virus

16 marzo, 2023
Curan a mujer de VIH con células madre de cordón umbilical. Foto: Pixabay
Curan a mujer de VIH con células madre de cordón umbilical. Foto: Pixabay

Una mujer en Nueva York fue curada de VIH gracias a un trasplante de células madre procedentes de sangre de cordón umbilical, que fueron combinadas con otras células de un pariente cercano para incrementar las posibilidades de éxito.

La paciente padecía además un tipo de leucemia, lo cual, hacía necesario un trasplante de médula. La neoyorquina lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que ha sido curada.

Este caso se dio a conocer hace un año en un congreso médico, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica, de lo cual ya se está encargando de difundir un equipo de cientificos de la Universidad de California (UCLA).

En la actualidad cuatro personas se consideran curadas del VIH: pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. Todos padecían además una leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención arriesgada que sólo está indicada en cánceres hematológicos.

El caso de la paciente de Nueva York, tiene varias particularidades comparado con los otros, la primera que se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

Lee también: Mujer de 46 años recibe trasplante de corazón y una nueva oportunidad de vida

El equipo de investigadores considera que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales.

“La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”, explicó Yvonne Bryson, de la UCLA y codirectora del estudio, en una entrevista para la agencia EFE.

No obstante, el uso de células de sangre de cordón umbilical aumenta las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación.

Los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf recibieron trasplantes de células madre de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, esta es una mutación natural que brinda resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

Sólo alrededor del 1 % de las personas de raza blanca son compatibles para la mutación CCR5-delta32 y es aún más rara en otras poblaciones, lo que limita la posibilidad de trasplantarlas a pacientes de color, ya que los trasplantes de células madre suelen requerir una gran compatibilidad donante y el receptor.

Primera mujer curada de VIH gracias a células madre de cordón umbilical

Estas condiciones hacían casi imposible encontrar un donante adulto con la mencionada mutación y compatible con la paciente, por lo que el equipo le trasplantó, en 2017, células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de sangre de cordón umbilical almacenada para intentar curar al mismo tiempo el cáncer y VIH.

Además, esas células se combinaron con células madre de uno de los familiares de la paciente para aumentar las probabilidades de éxito del procedimiento.

“Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión”, pero usar una mezcla de células madre de un pariente y de sangre de cordón umbilical “da un empujón a las células de sangre de cordón umbilical”, señaló la codirectora del estudio.

El trasplante consiguió desaparecer tanto el VIH como la leucemia, la cual dura ya más de cuatro años. Treinta y siete meses después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH. 

Los médicos que hacen su seguimiento afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico.

(Con información de Agencia EFE)

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados