Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dormir con luz artificial aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según estudio

De acuerdo a una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, la luz artificial incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

29 junio, 2022
Dormir con luz artificial aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según estudio

Tener una fuente de luz al momento de dormir podría ser un factor de riesgo en adultos mayores para desarrollar conmorbilidades en la salud, como es el caso de la diabetes, de acuerdo al estudio titulado "Light exposure during sleep impairs cardiometabolic function" realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwester de Chicago.

El muestreo señala que al dormir con exposición de luz incrementa la frecuencia cardiaca nocturna, disminuye la variabilidad de la frecuencia cardiaca y aumenta la resistencia a la insulina a la mañana siguiente en comparación con dormir en un ambiente poco iluminado. 

Dormir con luz artificial incrementa problemas en el cuerpo humano

Este estudio comprobó la hipotesís que señala  que la exposición a la luz mientras se duerme tiene efectos adversos en la homeostasis de la glucosa a la mañana siguiente y se reduce la reducción de la calidad del sueño, la supreción de la melatonina o la activación del sistema nervioso simpático durante el sueño.

Lee también: Hay esperanza contra el cáncer: prueban exitosamente vacuna para combatir tumores

En un experimento en el que participaron 20 adultos jóvenes a los que se les colocó en una habitación con luz tenue, seguida de una noche con iluminación superior en la habitación y se comprobó que las medidas de resistencia a la insulina fueron más altas en la condición de luz ambiental que en la de luz tenue. Los niveles de melatonina fueron similares en ambas condiciones.

En la condición de luz de la habitación, los participantes pasaron proporcionalmente más tiempo en la etapa N2 y menos en el sueño de ondas lentas y movimientos oculares rápidos. La frecuencia cardíaca fue más alta y la variabilidad de frecuencia cardíaca más baja durante el sueño en la luz de la habitanción en comparación con la conidción de luz tenue.

Lee también: Aprueban medicamento para tratar la alopecia; haría crecer el pelo

Estos resultados demostraron que una sola noche de exposición a la luz de la habitación durante el sueño puede afectar la homeostacis de la glucosa, potencialmente a través de una mayor activación del Ssistema Neuro Simpático. La atención para evitar la expocisión a la luz por la noche durante el sueño puede ser beneficiosa para la salud cardiometabólica.

Se recomienda evitar luz artificial al dormir

En conclusión, la evidencia emergente indica que la exposición a la luz juega un papel en la regulación metabólica humana, y que la exposición a la luz nocturna tiene efectos desfavorables en las funciones metabólicas, incluida la disminución de la tolerancia a la glucosa y la disminución de la sensibilidad a la insulina. 

Hasta el momento no se conoce exactamente el por qué la exposición a la luz durante el sueño nocturno afecta la regulación metabólica, sin embargo se conoce que la exposición a la luz en el dormitorio durante el sueño nocturno proovoca una mayor incidencia de diabetes tipo 2 en una población de edad avanzada.

Consulta el estudio en este link.

Lee también: ¿Por qué tengo dolor de espalda? Causas, recomendaciones y tratamiento para tratar la lumbalgia

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados