Síguenos

Hortensia López obtiene el galardón "Agustina Ramírez 2022"

Hortensia López Gaxiola es una luchadora social que enfoca sus esfuerzo en reducir las carencias y necesidades de las comunidades indigenas Tarámaris.  

15 febrero, 2022
Hortensia López obtiene el galardón "Agustina Ramírez 2022"

Hortensia López Gaxiola es una luchadora social que enfoca sus esfuerzo en reducir las carencias y necesidades de las comunidades indigenas Tarámaris.



El Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” sirve para reconocer a las mujeres sinaloenses que destacan por sus aportaciones y servicios a la sociedad y al desarrollo del estado de Sinaloa. Ya es una tradición.

Este honor se otorga como parte de la celebraciónd el aniversario luctuosa de la heroína sinalonese Agustina Ramírez. La ganadora de este año es Hortensia López Gaxiola, una luchadora social que ha trabajado para reducir las carencias y necesidades de la comunidad indígena Tarámaris.

La entrega de este premio enaltece el esfuerzo de las mujeres quienes con el tiempo y a través de la historia han ido tomando la importancia que merecen.

Puedes leer: Esa capacidad para entender al otro a profundidad, la empatía.

“Nos enorgullece estar en esta época en la que la reivindicación de las mujeres se ha ido elevando, ha venido tomando mayor fuerza, mayor consciencia en quienes gobernamos y en la ciudadanía, se ha instituido una era en donde la mujer va cobrando poco a poco la importancia que tiene”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya al encabezar este importante evento.



También, la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, reconoció el esfuerzo que Hortensia ha realizado en su lucha social, además de su búsqueda por reivindicar a los pueblod originarios del estado de Sinaloa.

"La entrega de la medalla Agustina Ramirez a Hortensia López Gaxiola, además de reconocerle los méritos suficientes para obtenerla, en esta ocasión tiene también el valioso y oportuno significado de reivindicar a los pueblos originarios del estado de Sinaloa... Por el bien de Sinaloa, sigamos reconociendo a las mujeres sinaloenses que por su amor al prójimo, representan la esperanza de lograr una sociedad más justa y más humana", mencionó la funcionaria.

Te invitamos a leer: Mujeres sinaloenses que enorgullecen a México

Por su parte la ganadora del premio, Hortensia López Gaxiola, explicó que mucho del trabajo que ahora realiza, lo empezó hace 6 años con José Román Rubio López, quien la inspiró con su trabajo tan cercano con las personas, especialmente con los grupos indígenas.

Por lo que, con la entrega de este premio, López Gaxiola manifestó que su meta aún se encuentra en proceso, sin embargo con el paso del tiempo se ha estado acercando cada vez más a su meta.

“Con trabajo arduo pusimos el tema en los medios, en el congreso, en el imaginario colectivo sinaloense y mucho más allá, de pronto me empezaron a llamar luchadora social, activista y otras cosas que tampoco busqué, lo que quiero es mejores condiciones para todas estas comunidades donde niños, adultos y ancianos esperan un mejor mañana”, explicó .



La ganadora fue galardonada con una medalla de oro con la esfinge de la heroína Agustina Ramírez y un premio de 30 mil pesos en efectivo.

Lee esta información: Dignifican la horticultura Pueblos Indígenas en Sinaloa

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados