Logo

¿Está aumentando la drogadicción en México? Lo que revelan las cifras oficiales más recientes

¿Está aumentando la drogadicción en México? La respuesta no es tan simple. Las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol (ENCODAT 2025) muestran un aumento en el número de adultos que han probado drogas ilícitas.

24 enero, 2026
VA
Por VA
México y su relación con las drogas: qué muestran los datos tras nueve años sin encuesta
México y su relación con las drogas: qué muestran los datos tras nueve años sin encuesta

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

¿Está aumentando la drogadicción en México?

Descifrando los datos sobre el consumo de drogas, la dependencia y las sobredosis

Últimas estadísticas oficiales sobre el consumo de drogas en México y lo que revelan (o no) sobre el panorama de la adicción en el país.

México ha sido la ruta de tránsito para muchas las drogas en su camino hacia Estados Unidos —desde la marihuana hasta la cocaína, el fentanilo y la metanfetamina— durante más de un siglo. 
Pero la trayectoria del consumo de drogas y la adicción en México ha sido bastante diferente a la del norte de la frontera. 
Incluso cuando la demanda estadounidense se disparó y el narcotráfico mexicano floreció en las décadas de 1960 y 1970, el consumo de drogas se mantuvo bajo en México. 
Bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno mexicano adoptó políticas antidrogas cada vez más prohibicionistas, que apenas se han flexibilizado desde entonces. 
Si bien el consumo recreativo de cannabis fue despenalizado por la Suprema Corte en 2021, aún no se ha legalizado ni comercializado por completo.

La baja de consumo de drogas y adicción en México se atribuye a cuestiones culturales y a la fortaleza de los valores familiares mexicanos. 

En la última década, ha habido señales de advertencia de que la inmunidad de México al abuso generalizado de drogas podría estar disminuyendo. 
Desde el aumento de las solicitudes de tratamiento para la adicción y los informes anecdóticos en las muertes por sobredosis en ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana, hasta la detección de fentanilo en drogas recreativas en la Ciudad de México y en medicamentos vendidos en farmacias no reguladas en centros turísticos de playa. 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol (ENCODAT) se suspendió durante el mandato de AMLO, lo que significa que la encuesta publicada en diciembre de 2025 fue la primera en nueve años. 

Veamos los resultados. 

La ENCODAT 2025 mostró que el 14.6% de los adultos ha probado alguna droga ilícita, un aumento respecto al 2016 de 10.6%.
Sin embargo, el gobierno centró su atención en otro dato: en los adolescentes, esta tendencia se invirtió.

En 2025, el 4.1% de los jóvenes de 12 a 17 años reportó haber consumido alguna droga ilegal, en comparación con el 6.2% en 2016. La presidenta Sheinbaum celebró este dato, junto con una reducción en el consumo no médico de fentanilo (solo el 0.1% de los adultos reportó haberlo consumido en el último año), como indicadores de que la campaña gubernamental "Aléjate de las drogas: el fentanilo te matará" está funcionando. 
La encuesta reportó dependencia de drogas en el 0.6% de los adultos, el mismo porcentaje que en 2016. 
El cannabis y la cocaína fueron las dos drogas ilícitas más consumidas tanto en 2016 como en 2025, pero las metanfetaminas ahora ocupan el tercer lugar, superando a los inhalantes.

Un cartel de la campaña gubernamental contra el fentanilo dirigida a los jóvenes mexicanos:

imagen recuadro

Por ejemplo, la encuesta encontró que la edad promedio para el primer consumo de alcohol es de 18.2 años, mientras que la edad para probar una sustancia ilegal por primera vez aumentó de 17.8 en 2016 a 20.1 en 2025. 

Centros de rehabilitación y sobredosis


En junio de 2025, el gobierno publicó un informe sobre la demanda de tratamiento para la adicción que mostró algunas estadísticas alarmantes. 
En 2014, solo el 9.1% de las personas que buscaban tratamiento a través de centros de rehabilitación públicos y privados eran adictas a la metanfetamina, y en 2024 esa cifra se disparó al 51%. 
Solo se registraron tres casos de solicitudes de tratamiento para la adicción al fentanilo en 2014, pero en 2024 hubo 465 casos (una disminución con respecto al pico de 518 casos en 2023).

En 2023, había 247 centros de rehabilitación de adicciones registrados en el país, pero las autoridades reconocen que existen muchos más centros no regulados (más de 3.000). 
Muchos de estos son "anexos" donde los adictos a menudo son internados y retenidos involuntariamente. 

Anexos

Estos centros, a menudo fundados por exdrogadictos, son a veces la única opción de tratamiento para familias de bajos recursos. 
También se han vuelto tristemente célebres por ser blanco de reclutamiento y violencia por parte de los cárteles. 
Se informó que el sicario de 17 años que asesinó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre (y que fue ejecutado poco después) era adicto a la metanfetamina y había sido reclutado en un centro de rehabilitación por un miembro de un grupo criminal.
“Uno de cada dos de nuestros pacientes reporta consumo de metanfetamina”, declaró Bruno Díaz, director de investigación sobre el tratamiento de adicciones en jóvenes a nivel nacional, en una entrevista reciente. Incluso podríamos ver en los próximos años que la metanfetamina se convierta en la principal droga ilícita de consumo.

La preocupación por la adicción a la metanfetamina está, al menos, en la agenda del gobierno. 
En la presentación de la ENCODAT, Sheinbaum anunció que la campaña de servicio público cambiaría de enfoque para centrarse más en la metanfetamina que en el fentanilo este año.

¿Y qué hay de las muertes por sobredosis de drogas? 

Las estadísticas oficiales son muy bajas: en 2022, se reportaron 408 muertes por sobredosis de drogas ilícitas en todo el país, y entre 2013 y 2023, solo 114 muertes asociadas al consumo de opioides. 
Sin embargo, un estudio publicado en 2024 reveló que la incidencia de sobredosis fatales en México, si bien sigue siendo mucho menor que en Estados Unidos, se duplicó entre 2005 y 2021. 
Estimaron una tasa de 0.79 muertes por cada 100,000 habitantes en 2021, lo que representaría poco más de 1,000 casos de sobredosis fatales al año.
En Estados Unidos, la tasa fue de 32.4 muertes por cada 100,000 habitantes en 2021), 41 veces más alta que en México.


Preguntas y respuestas
Temas de esta nota
×
Boletín Tus Buenas Noticias