Registro obligatorio de celulares en México: ¿Qué líneas están libres del trámite?
Este mes comenzó la vinculación de las líneas celulares con el CURP, un proceso obligatorio para seguir usando la línea sin restricciones y evitar la suspensión del servicio; aquí te compartimos quiénes estarán exentos de este importante trámite


¿Quieres resumir esta nota?
A partir de enero de 2026, los usuarios de telefonía móvil en México deben cumplir con el registro obligatorio de líneas celulares, esto, como parte del nuevo esquema obligatorio que impulsa la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para poder formar parte del proyecto que hará frente a crisis como las extorsiones, fraudes y otras conductas.
Este trámite ha comenzado a realizarse por muchos ciudadanos, quienes buscan ayudar a la prevención del delito y ayudar a reforzar la seguridad y trazabilidad de las comunicaciones móviles, además de cumplir con su obligación como ciudadanos mexicanos.
Si no cumples antes del 30 de junio de 2026 con la nueva disposición, la autoridad competente puede suspender tu línea, quedando imposibilitados para realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar datos móviles; sin embargo, existen algunas líneas que quedan libres de este trámite.

¿Cómo hacer registro de celulares 2026?
El registro aplica tanto para líneas de prepago como de pospago, ayudando a reducir los fraudes y dificultar delitos como la extorsión a través de números no identificados. El trámite se ha aplicado a líneas en funcionamiento ligadas a las principales empresas de telecomunicaciones del país.
El registro de líneas telefónicas puede llevarse a cabo de forma presencial o a través de los portales oficiales en línea de cada cadena, como Telcel, AT&T, Movistar, Bait e incluso Altán, presentando la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Pasaporte (como opción complementaria).
Aquellos que busquen cumplir con el trámite de forma presencial, podrán acudir a los Centros de Atención a Cliente de sus respectivos celulares o acceder a sus portales oficiales para subir sus documentos en línea. El registro oportuno garantiza la continuidad del servicio móvil, así como el acceso a llamadas, mensajes y datos.

Estos son los pasos generales:
- Ingresar al portal oficial de tu operador móvil: Telcel, AT&T, Movistar o Bait.
- Captura tu número celular y CURP.
- Adjunta tu identificación oficial con fotografía.
- Al ser un trámite vía remota, te solicitarán una selfie como prueba de vida según lo solicite la plataforma.
- Envía y espera confirmación de que tu línea quedó registrada.
Después recibirás un folio de alta con día y hora en que hiciste la vinculación que; en caso de que no sea exitosa de forma remota, los usuarios contarán con tres intentos para poder hacer el registro de su celular. En caso de no poder cumplir con el trámite, deberán contactar a un asesor.
¿Cuáles son las líneas que no están obligadas a realizar la vinculación?
A pesar de tratarse de un trámite obligatorio y de gran trascendencia para este 2026, no todas las líneas móviles están sujetas a cumplir con ello. Se trata de las líneas vinculadas a tarjetas SIM que no pueden efectuar llamadas de voz ni enviar mensajes SMS.

De esta manera, aquellas de tarjetas SIM que han sido diseñadas solo para el uso de datos o chips que no incluyan el servicio de voz no tiene que preocuparse del trámite. Estos son todos los tipos de usuarios que no necesitan hacer la vinculación:
- SIMs para Dispositivos IoT: Tarjetas SIM para dispositivos como alarmas, rastreadores GPS, medidores inteligentes, cámaras de seguridad, etc., que solo necesitan datos para funcionar.
- Tarjetas SIM de Solo Datos: Diseñadas para tablets o módems USB, no para teléfonos móviles básicos.
- Chips Exclusivamente de Datos: SIMs que no tienen asignado un número telefónico para voz (prefijo y números) en la red del operador.
Fuera de estos casos, todos los demás usuarios de telefonía móvil deberán cumplir con el registro de celulares antes del 30 de junio de 2026, ya que después de esa fecha las líneas no registradas serán suspendidas, pudiendo únicamente comunicarse con los servicios de emergencia.










