Frente frío 22 y vaguada en México: ¿en qué estados se esperan lluvias y frío este fin de semana?
El frente frío número 22, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y un canal de baja presión, mantendrán condiciones para lluvias y bajas temperaturas este fin de semana en varios estados de México


¿Quieres resumir esta nota?
El frente frío número 22 ingresó esta semana sobre el norte y noreste de México, provocando lluvias, bajas temperaturas y vientos fuertes en diversos estados, por lo que este fin de semana se espera que continúen sus efectos.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre este viernes 19 y sábado 20 de diciembre, el frente frío 22 con características de estacionario se extenderá sobre el norte del golfo de México hasta el noreste del país.
El sistema frontal interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país.
Estados con lluvias y bajas temperaturas
Este conjunto de eventos meteorológicos propiciará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

El frente frío 22 también estará propiciando bajas temperaturas y posibles heladas en los siguientes estados del país durante este sábado:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Sin embargo, el SMN prevé que el frente frío 22 adquirirá características de cálido en el transcurso del fin de semana, por lo que dejará de afectar a México.

Sin embargo, continuarán las condiciones para lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste del país.
Además, se espera que el próximo domingo 21 de diciembre ingresará el nuevo frente frío número 23 sobre el noreste del territorio nacional, por lo que prevalecerá el ambiente frío a muy frío en estados de la región.
Para quienes se encuentran en los estados afectados por los frentes fríos, se recomienda abrigarse con ropa de invierno para evitar riesgos a la salud, así como evitar cruzar zonas inundadas durante las lluvias. También es importante mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades locales de Protección Civil.










