El nuevo frente frío 20 se aproxima a México: ¿Qué estados afectará?
Tras el paso del frente frío número 19, el nuevo frente frío 20 se aproxima al norte de México, donde esta semana hará sentir sus efectos con bajas temperaturas, lluvias y rachas fuertes de viento en varios estados


¿Quieres resumir esta nota?
Tras el paso del frente frío número 19, que dejó bajas temperaturas y lluvias en diversas regiones de México, el nuevo frente frío 20, que comenzará a sentirse durante esta semana con lluvias, vientos fuertes, bajas temperaturas y heladas en varios estados del país.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 20 se aproximará a la frontera noreste y norte del país a partir del jueves 11 de diciembre, y sus efectos se intensificarán durante el viernes 12 y sábado 13 de diciembre.
El jueves, el sistema frontal llegará acompañado de rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante el viernes y sábado, se reforzará por una nueva masa de aire polar, lo que permitirá su avance hacia el norte y noreste de México.
Estas condiciones producirán lluvias e intervalos de chubascos, así como vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y bajas temperaturas durante la madrugada y el amanecer, afectando a estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Colima, Jalisco, entre otros estados del occidente y centro del país.
Las lluvias también estarán impulsadas por canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, lo que causará precipitaciones más intensas en zonas del sur y sureste. Esto incluye lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estados donde hará más frío
La masa de aire polar asociada al frente frío 20 generará temperaturas mínimas muy bajas, especialmente durante las madrugadas del jueves y viernes.
- Temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de: Chihuahua, Durango.
- Temperaturas de 0 a 5 °C en sierras de: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

El SMN advirtió que las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, aumento en niveles de ríos, deslaves, así como tormentas acompañadas de descargas eléctricas. Las rachas fuertes de viento también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante los efectos que se esperan del frente frío 20, las autoridades llaman a la población de los estados afectados a extremar precauciones y tomar medidas como mantenerse informados a través de los avisos meteorológicos del SMN, evitar cruzar ríos o zonas inundadas, abrigarse adecuadamente y proteger a niños y adultos mayores.










