"Mi pueblo hablará por mi": Realizan homenaje a Carlos Manzo durante desfile en Parácuaro, Michoacán
Durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, diversos pobladores de Parácuaro, Michoacán, realizaron homenajes a Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, recordando el aprecio y respeto que el pueblo aún le tiene


Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán, será recordado por su intensa campaña contra el crimen e inseguridad en su localidad, buscando el bienestar para su pueblo. Aunque lamentablemente perdió la vida, su convicción ha motivado a la sociedad, invitándolos a luchar por un mejor mañana.
Fue tal su impacto que durante los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre en Parácuaro, también en Michoacán, diversos pobladores hicieron homenajes al político independiente, portando cartulinas y mantas con algunas frases de Manzo, así como vistiendo su característico sombrero.
De esta manera, tanto adultos como niños se unieron para celebrar la vida de Carlos Manzo, además de continuar la exigencia de justicia por el crimen contra su vida, y motivar al pueblo a buscar mejores condiciones de seguridad, impulsando un mejor futuro para las siguientes generaciones.
¿Quién fue Carlos Manzo?
Carlos Manzo nació el 9 de mayo de 1985, y a sus 40 años se había convertido en el primer alcalde independiente en la historia de Uruapan, Michoacán, tras ganar las elecciones locales de 2024 bajo el "movimiento del sombrero".
Estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Desde la campaña a la presidencia municipal, se hizo conocido por su discurso de mano dura contra el crimen organizado.
Sus declaraciones, aunque a veces controversiales, lo habían vuelto popular en redes sociales, incluso por fuera de su municipio. Antes de ser alcalde, Manzo había sido legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del que luego se distanció en 2024.
A pesar de conocer los riesgos de su campaña, Manzo se mantuvo firme: "No quiero ser otro presidente municipal más de la lista de los ejecutados", dijo una vez, y "si decir la verdad me cuesta la vida, que me la cobren caro", explicó.
Lamentablemente, Carlos Manzo perdió la vida la noche del 1 de noviembre de 2025 en la Plaza Morelos de Uruapan, durante el Festival de las Velas. El alcalde se encontraba tomándose fotografías cuando un individuo le disparó en ocho ocasiones, impactándolo en el abdomen y el brazo.
A pesar de su fallecimiento, la memoria del "hombre del sombrero" aún vive, inspirando a la sociedad a seguir luchando por un México más seguro, libre y justo para todas y todos.










