¿Qué municipios abastece de agua el Sistema Cutzamala?
Decenas de municipios de Edomex y alcaldías de CDMX se benefician del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala, uno de los más grandes del mundo


El Sistema Cutzamala es de gran importancia en el sistema hídrico del país, ya que abastece a una gran cantidad de municipios del Valle de México, incluyendo al Estado de México y diversas alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala se ubica entre el Estado de México y Michoacán, y se conforma principalmente por tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen a una tercera parte de la población del Valle de México.
Además, su infraestructura está conformada por varios canales, túneles, plantas potabilizadoras y sifones que cumplen las funciones de captar, almacenar y distribuir el agua hasta los municipios, para que llegue así a millones de mexicanos.
Municipios de Edomex que abastece el Sistema Cutzamala
Entre las localidades que abastece el Sistema Cutzamala se encuentran 14 municipios conurbados del Estado de México, que son los siguientes:
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Ocoyoacac
- Tecámac
- Temoaya
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán

Alcaldías CDMX que abastece
De igual manera, a través de este sistema hídrico se abastece agua a 12 alcaldías de la CDMX, que son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
En estas alcaldías y municipios habitan millones de personas, por lo que el Sistema Cutzamala cumple un papel clave en garantizar el suministro del vital recurso en innumerables hogares y negocios.

Se trata de uno de los sistemas de agua potable más grandes del mundo, el cual fue creado en la década de 1960 y se ha mantenido en operación desde entonces, desarrollándose en tres etapas ya construidas y una más en proceso para agregarle capacidad.
Presas del Sistema Cutzamala se recuperan
En los últimos 3 años, la CDMX y el Estado de México estuvieron enfrentando una de sus peores crisis hídricas en la historia, ya que debido a las sequías el Sistema Cutzamala no podía incrementar su capacidad. Sin embargo, esta situación ha cambiado con las intensas lluvias registradas durante este 2025.
Gracias a las precipitaciones, las tres presas principales del Sistema Cutzamala lograron recuperarse al 95% de su capacidad, con probabilidad de alcanzar hasta el 98% para fines de noviembre, lo que representa su mejor nivel en los últimos 11 años.

La presa El Bosque se encuentra al 95.5% de su capacidad, con 193.38 millones de metros cúbicos de agua; la presa Valle de Bravo, al 95.7%, con 377.72 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Villa Victoria está al 95.2% de su capacidad, con 176.84 millones de metros cúbicos.
De esta manera, el panorama se torna más positivo para la población que se beneficia del Sistema Cutzamala en CDMX y Edomex, garantizando el abasto de agua durante mayor tiempo.