Adiós a los puntos Infonavit: nuevos requisitos para comprar casa
Infonavit eliminó su tradicional esquema de puntos, haciendo más fácil acceder a créditos hipotecarios para comprar vivienda en México


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha eliminado el esquema de puntaje para otorgar créditos hipotecarios, con nuevos criterios que harán más accesibles los trámites para comprar casa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
Desde Palacio Nacional, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció la implementación de los nuevos criterios simplificados para ampliar el acceso a la vivienda y beneficiar a los trabajadores jóvenes y con menor estabilidad laboral.
Nuevos requisitos para créditos Infonavit
A diferencia del modelo anterior, que establecía un puntaje mínimo de 1,080 puntos para acceder a un crédito Infonavit, entre otras reglas, ahora solamente será necesario cumplir con tres requisitos para esto:
- Tener empleo formal (al menos 6 meses de antigüedad).
- Percibir entre 1 y 2 salarios mínimos.
- No ser propietario de una vivienda.

En el esquema antiguo, el requisito de alcanzar 1,080 puntos representaba un obstáculo para miles de trabajadores jóvenes, especialmente quienes tenían trayectorias laborales cortas. Sin embargo, el nuevo sistema prioriza a este sector.
Por otra parte, el Infonavit también anunció nuevas herramientas digitales y simuladores para que los trabajadores puedan consultar su capacidad crediticia y planificar la compra de una casa o departamento, para que sea una decisión informada.

A pesar de eliminar el puntaje, el Infonavit mantendrá criterios de evaluación para evitar el sobreendeudamiento, como tasas de interés proporcionales al nivel de ingreso de cada trabajador. Esto ayudará a que los créditos sean más accesibles para más personas, sin poner en riesgo su estabilidad económica.