El ritual maya para entrar a un cenote: purificación, permiso y respeto ancestral
Conoce todos los detalles acerca de los rituales que realizaban los mayas para acceder a los cenotes, los cuales eran un lugar clave para diversas ceremonias y rituales mayas


Dentro de la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital, también eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
Antes de poder entrar en un cenote, los mayas debían pedir permiso, interactuando con estos espacios de manera espiritual, segura y con un gran respeto por medio de ciertos rituales.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cuál es el ritual que los mayas hacían para poder entrar a un cenote?
Los cenotes eran un lugar clave para diversas ceremonias y rituales mayas, pero uno de los más importantes sin duda es el “ritual de purificación”.
Pues antes de realizar cualquier otra ceremonia, los sacerdotes mayas se bañaban en los cenotes, con el objetivo de limpiarse de impurezas físicas y espirituales. Siendo esta práctica de vital importancia para estar en comunión con los dioses.
Después de esto se le pedía permiso a los “guardianes” del lugar, como, los aluxes o la serpiente sagrada Tsukán, la guardiana principal de los cenotes de Yucatán.

Otras ceremonias que realizaban los mayas en los cenotes
Una vez que se realizaba el ritual de purificación, se podían llevar a cabo las siguientes ceremonias:
- Ofrendas: los mayas utilizaban los cenotes para honrar a los dioses y pedir favores, por lo que hacían uso de sacrificios u ofrendas en donde se incluían objetos como el jade y el oro.
- Ceremonias para la lluvia: el dios de la lluvia, Chaac, era muy importante para esta cultura debido a la agricultura, por lo que también hacían uso de ceremonias para invocarlo y asegurar una buena cosecha.

Significado de los cenotes para los mayas
Para los mayas, los cenotes eran un punto de conexión entre los tres niveles (el cielo, la tierra y el inframundo) del universo. De esta manera, estos lugares eran considerados de las siguientes maneras:
- Eje del Mundo.
- Ciclo de Vida y Muerte.
Además, el agua era considerada sagrada y fuente de vida, capaz de purificar, sanar o castigar. Hoy en día, el respeto por los cenotes sigue vigente y en algunos sitios turísticos aún se realizan algunas ceremonias con cantos o con palabras de permiso para poder entrar.
