Sheinbaum encabeza conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego
De enero a junio de 2025 se han entregado, de manera voluntaria y anónima, 2 mil 135 armas con el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz"


La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presidieron la ceremonia conmemorativa del "Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego" en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero, Ciudad de México.
Desde ahí, Sheinbaum informó que de enero a julio de 2025 se han entregado, de manera voluntaria y anónima, 2 mil 135 armas como resultado del programa "Sí al desarme, sí a la paz".
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) estableció una carpa donde se llevó a cabo una demostración de la destrucción de armas letales y cartuchos útiles, con la finalidad de motivar a las familias a retirar las armas de sus hogares.
¡Recibe las últimas noticias!

Continúa el impulso a las campañas de desarme voluntario
El programa "Sí al desarme, sí a la paz" funciona mediante la entrega de una compensación económica por cada arma y explosivo, siendo una transacción anónima y voluntaria.
“Cada disparo que se evita es una palabra que se puede decir, cada arma que se apaga, es una alma que se salva, decimos sí a la paz no como una palabra bonita para los discursos sino como elección de vida”, expresó la mandataria nacional.
También, la presidenta anunció que a partir de octubre se lanzará una convocatoria para que la comunidad artística transforme las armas en arte, y cuyas piezas serán expuestas de manera pública.

Por su parte, Clara Brugada afirmó que el programa “Si al desarme, si a la paz”, tiene el fin de romper el ciclo de violencia retirando armas, algo que ha impactado positivamente, puesto que reportó una disminución del 64% de lesiones dolosas de 2019 a la fecha.
“La construcción de la paz en la ciudad no se detiene, la construcción de paz en el país continúa y esto no es un decreto, sino el trabajo diario que se hace desde nuestros gobiernos en distintos frentes”, expresó Brugadal; además, informó que este año van 926 armas decomisadas en la ciudad con este programa.
Tras finalizar el evento, Sheinbaum y Brugada presenciaron la destrucción de 2 mil 90 armas en el atrio de la Basílica de Guadalupe. En la ceremonia también estuvieron presentes:
- Claudia Curiel, secretaria de cultura
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
- Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa
- Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A Madero
- Monseñor Efraín Hernández, rector de la Basílica