Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el origen del Martes 13?

Las supersticiones en torno a los martes y viernes 13 continúan influyendo en las creencias populares de diversas comunidades, generando interpretaciones contrastantes

13 febrero, 2024
¿Cuál es el origen del Martes 13?
¿Cuál es el origen del Martes 13?

Tanto en los martes como en los viernes 13, una parte significativa de la población mexicana y latinoamericana experimenta temores vinculados a posibles eventos adversos, alimentando la creencia arraigada de que estas fechas son portadoras de mala suerte. Sin embargo, existe un grupo que opta por adoptar una perspectiva diferente, considerándolas como momentos propicios y llenos de buenos augurios.

Edad Media

Según National Geographic, la significación del martes 13 se encuentra en el misterio y la curiosidad que rodean al número 13, trascendiendo diversas culturas y épocas. Esta superstición, arraigada en países de habla hispana, Europa y América, tiene sus raíces en creencias que se remontan desde la antigüedad hasta la Edad Media, influyendo de manera significativa en la percepción colectiva de la mala suerte.

Diversas mitologías

La preocupación asociada con el número 13 tiene fundamentos en varias culturas, como la Cábala judía, el cristianismo y la mitología vikinga, donde esta cifra ha sido considerada como un presagio de muerte y traición. La tradición cristiana, por ejemplo, recuerda la Última Cena con sus 13 asistentes antes de la crucifixión de Cristo, contribuyendo a la asociación negativa con este número. En la mitología nórdica, la figura de Loki, conocido por su traición, también está vinculada al número 13.

¿Por qué Martes?

National Geographic explica que la elección del martes para esta superstición no es aleatoria, ya que aparentemente está relacionada con Marte, el dios romano considerado señor de la guerra. En cuanto a los viernes 13, se asocian con el presunto día de la crucifixión de Jesús según la tradición cristiana. Estas creencias supersticiosas son compartidas por algunos países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Paraguay y Uruguay.

Las supersticiones en torno a los martes y viernes 13 continúan influyendo en las creencias populares de diversas comunidades, generando interpretaciones contrastantes sobre estas fechas consideradas por algunas como temidas y por otros como propicias.

Lee también: Top ten de las flores más vendidas. Agricultura dice que no habrá desabasto este 14 de febrero

Lee también: WhatsApp: Con este sencillo truco puedes activar el modo San Valentín en tu celular

Lee también: IMSS-Bienestar abrió convocatoria para contratar médicos; entérate de todos los detalles


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados