Síguenos

¿Que es el SP500 y por qué influye tanto en la economía global?

12 febrero, 2024

SP500 o S&P500 significa las 500 empresas más grandes del índice de la bolsa de valores de Nueva York.
Son las 500 empresas más grandes en la bolsa de valores más grande del mundo.
Por lo que este índice prácticamente representa la salud económica mundial.
Si sube la economía va bien, si baja va mal, en palabras cortas.

S&P quiere decir Standard and Poor, son los nombres de 2 empresas que fundaron el índice.

El SP500 acaba de superar los 5,000 puntos por primera vez en su historia.

El mercado de valores ha tenido un increíble desempeño desde noviembre, con el SP 500 subiendo en 14 de las últimas 15 semanas, algo que no hacía desde 1972, hace 52 años.

El índice de referencia de la renta variable se situaba en torno a los 5,014 puntos a las 11:00 am en Nueva York, mientras las acciones siguen subiendo gracias a la fortaleza de la economía estadounidense y a los planes de la Reserva Federal de empezar a recortar las tasas de interés a finales de este año.

El principal impulsor del rally es la realización de que la economía de Estados Unidos es poco probable que se desmorone de la forma en que se esperaba.
Una mejor economía, beneficios saludables y una inflación más baja están proporcionando el impulso.

La mayor parte de esto se debe a las llamadas Siete Magníficas compañías de tecnología: Alphabet Inc. (GOOGLE), Amazon.com Inc. (AMZN), Apple Inc. (AAPL), Meta Platforms Inc. (META), Microsoft Corp. (MSFT), Nvidia Corp. (NVDA) y Tesla Inc. (TSLA).

Meta, por ejemplo, ha subido más del 400% desde noviembre de 2022 gracias a un auge de ganancias impulsado por la reducción de costos y la fiebre de la inteligencia artificial. 
El único lastre ha sido Tesla, que ha caído un 17% en ese mismo período. 
Solo en enero, borró casi US$200 mil millones de valor de mercado después de advertir que su tasa de expansión será “notablemente menor” este año.

Las perspectivas de ganancias récord del S&P 500 son demasiado optimistas según los analistas.

A pesar del hito de los 5,000 puntos, existe precaución de que el aumento de casi 20% desde principios de noviembre, pueda encontrar un obstáculo pronto. 
La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés principal en un máximo de 22 años durante la cuarta reunión consecutiva la semana pasada, y aunque los funcionarios señalaron su disposición a recortarla eventualmente, esto no ocurrirá de inmediato.

Dicho esto, las grandes empresas tecnológicas siguen preparadas para impulsar una nueva ola de crecimiento de ganancias.

Se proyecta que las Siete Magníficas generarán un crecimiento combinado de ganancias de aproximadamente 55% en el cuarto trimestre, superando con creces la expansión esperada del SP500 del 1.2%. 
Las ganancias de las siete mayores empresas de crecimiento en el SP500 están en camino de aumentar m&aacup>SP500 o S&P500 significa las 500 empresas más grandes del índice de la bolsa de valores de Nueva York.
Son las 500 empresas más grandes en la bolsa de valores más grande del mundo.
Por lo que este índice prácticamente representa la salud económica mundial.
Si sube la economía va bien, si baja va mal, en palabras cortas.

S&P quiere decir Standard and Poor, son los n
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados