Tus Buenas Noticias
Síguenos

Batir récords de maratón

Trazar el tiempo récord de maratón de Kelvin Kiptum.

12 febrero, 2024
Batir récords de maratón
Maratón. Foto: Miguel A Amutio
Trazar el tiempo récord de maratón de Kelvin Kiptum.

El mundo del atletismo está de luto por la pérdida de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial masculino de maratón, que falleció ayer en un accidente automovilístico en su Kenia natal, junto con su entrenador Gervais Hakizimana.

Correcaminos

A pesar de haber cumplido 24 años en diciembre, Kiptum ya había grabado su nombre en las páginas de los libros de historia del atletismo. 
Criado en una aldea del oeste de Kenia, Kiptum fue originalmente un corredor de corta distancia, pero obtuvo reconocimiento mundial en octubre pasado en las calles de Chicago cuando, en apenas su tercer maratón, rompió el récord mundial, registrando un tiempo total de 2 horas y 35 segundos. Segundos para la icónica distancia de 26.2 millas.

Es difícil tener una idea de qué tan rápido es eso, pero la próxima vez que estés en el gimnasio, configura la caminadora a 13 mph (si llega tan alto (muchos no lo hacen)) y ve si puedes manejar el ritmo de Kiptum durante cualquier período de tiempo. 
Sorprendentemente, durante el Maratón de Chicago, el corredor logró un tiempo de 4:18 millas en su carrera número 22. 
Eso equivale a correr apenas a 14 mph, una velocidad que es impresionante en cualquier carrera independiente, y mucho menos después de completar 21 millas.

Los esfuerzos de Kiptum el año pasado le valieron el título de Atleta Mundial del Año 2023 en eventos masculinos fuera de los estadios. 
Al igual que su legendario compatriota y compañero de equipo Eliud Kipchoge, Kiptum se había propuesto romper la barrera de las 2 horas del maratón, con planes de intentarlo en el maratón de Rotterdam en abril.
 
Aquí una gráfica de como se han estado disminuyendo los tiempos de los recorridos de los maratones en mujeres y hombres.
 
 
 
Temas de esta nota