Síguenos

Economía de México crece 3,1% en 2023, impulsado principalmente por actividades secundarias

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB, fueron las actividades secundarias como manufacturas y construcción las que más impulsaron a la economía.
31 enero, 2024
Con ello, la economía mexicana hiló tres años consecutivos de datos positivos. Foto: Cortesía
Con ello, la economía mexicana hiló tres años consecutivos de datos positivos. Foto: Cortesía

México.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 3,1 % anual en 2023 hasta un nuevo máximo histórico, impulsado principalmente por las actividades secundarias como manufacturas y construcción, estando dentro de las expectativas del Gobierno, reveló este martes la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la economía mexicana hiló tres años consecutivos de datos positivos, luego de caer más de 8% en 2020, el año de la pandemia de Covid-19. No obstante, el dato de 2023 también implica una desaceleración respecto del crecimiento de 3,9% observado en 2022. 

Foto: INEGI

Mejoras continúas en la economía mexicana: 

El crecimiento del PIB de 2023 quedó dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda de 2,5% y 3,5%, siendo considerado en su momento como optimista por parte de algunos analistas. Asimismo, se ubicó en el intervalo pronosticado por Banxico de 3,1% a 3,5%.

Por otra parte, el dato del PIB anual se quedó por debajo del consenso de los especialistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, quienes esperaban una expansión de 3,4% para 2023. Sin embargo, este pronóstico se fue ajustando al alza durante el año en la medida que el IGAE mostraba dinamismo de la economía local. 

Asimismo, el crecimiento registrado en 2023 tuvo como telón la desaceleración de la inflación, si bien a final del año repuntó; una tasa de interés que se mantuvo en un nivel récord de 11,25% desde marzo, y un gasto público creciente en la dispersión de apoyos de programas sociales. 

La Estimación Oportuna del PIB mostró que el sector que creció más en 2023 fueron las actividades secundarias con 3,6%, donde las manufacturas y la industria de la construcción mostraron dinamismo. A esto le siguió el sector de actividades terciarias con un crecimiento de 2,9%, donde se ubican los servicios y el comercio, y en tercer lugar las actividades primarias que crecieron 2,2%.

Economía desaceleró al cierre de 2023, pero hay espacio para recuperación: 

El PIB del cuarto trimestre de 2023 registró un crecimiento trimestral de apenas 0,10%, ubicándose por debajo de las expectativas y confirmando una desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses del año.

Igualmente, Banco Base indicó en una nota que la tasa de crecimiento trimestral fue la menor desde el tercer trimestre del 2021, cuando se observó una fuerte caída en las actividades terciariasp style="text-align: justify;">México.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 3,1 % anual en 2023 hasta un nuevo máximo histórico, impulsado principalmente por las actividades secundarias como manufacturas y construcción, estando dentro de las expectativas del Gobierno, reveló este martes la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la economía mexicana hiló tres años consecutivos de datos positivos, luego de caer más de 8% en 2020, el año de la pandemia de Covid-19. No obstante, el dato de 2023 también implica una desaceleración respecto del crecimiento de 3,9% observado en 2022. 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados