Síguenos

COLMENA, la operación que pone a México como contendiente en la carrera espacial

Las pruebas del sistema comunicación y recabación de datos de los robots, desarrollado completamente en México, fue completamente funcional.
26 enero, 2024

Durante muchos años, México se ha comportado como un espectador ante el desarrollo de muchas tecnologías que han revolucionado el mundo como lo conocemos hoy en día. Pero en este caso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la secretaría de relaciones exteriores y el gobierno del estado de Hidalgo, impulsaron desde el año 2022 el proyecto que tiene la capacidad de poner a México como uno de los países con mayor contribución en la investigación del espacio profundo para 2030. 

El proyecto recibe el nombre de COLMENA, y despegó el 8 de enero de 2024. Con el objetivo de alunizar y recabar información sobre el suelo lunar con cinco pequeños robots capaces de resistir condiciones extremas causadas por los vientos solares que recibe la luna de manera directa, al no tener una atmósfera que proteja la superficie. Los robots despegaron a bordo del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, Peregrine. Creando un parteaguas en el desarrollo de ciencia y tecnología en México. 

Microrrobots enviados por México a la Luna. Foto Entre Todos

A pesar de que 48 horas después del despegue, la nave espacial presentara anomalías en el sistema de propulsion que descartaron por completo la posibilidad de llegar al satélite, se aprovechó la misión para realizar la mayor cantidad de pruebas y recaudación de datos posibles que fueran útiles para las siguientes versiones de la operación COLMENA.

En una entrevista con La Jornada, el doctor en física Gustavo Medina-Tanco, director del Laboratorio, de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; comentó que las pruebas del sistema comunicación y recabación de datos de los robots, desarrollado completamente en México, fue completamente funcional.

Por lo que la misión se consideró todo un éxito, completando el 75% de los objetivos esperados de la misión. Demostrando así que el desarrollo de tecnología para este campo, en México, va por un muy buen camino y solo falta perfeccionar el tema de propulsión para lograr alcanzar la superficie lunar.

Lee también: Podrías viajar al espacio en una hora

Lee también: Calendario Científico 2024 de la NASA: ¡YA disponible y gratis!

Lee también: Se instalará NASA en Mazatlán para documentar el eclipse solar 2024

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados