Síguenos

Estímulo fiscal regresa a la gasolina Magna tras 11 semanas; ¿cuánto costará?

Después de 11 semanas, la Secretaría de Hacienda regresó el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna, por lo que habrá una reducción en su precio
26 enero, 2024
La gasolina verde recupera el estímulo fiscal al IEPS después de 11 semanas sin tenerlo. Foto: Archivo
La gasolina verde recupera el estímulo fiscal al IEPS después de 11 semanas sin tenerlo. Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió regresar el estímulo fiscal a la gasolina Magna, después de 11 semanas sin contar con el apoyo, por lo que habrá una reducción en el precio del combustible a partir de este fin de semana.

Este viernes 26 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el regreso del estímulo fiscal a la gasolina 'verde' para la semana del sábado 27 de enero al viernes 2 de febrero de 2024, con un subsidio del 1.48% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De esta manera, el litro de gasolina tendrá un estímulo equivalente a $0.09 pesos por litro por primera vez en 11 semanas, por lo que los usuarios pagarán sólo $6.08 pesos correspondientes al IEPS por cada litro, en lugar de los $6.17 pesos que se pagan actualmente.

La gasolina 'verde' acumulaba 11 semanas sin apoyo fiscal. Foto: Archivo

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda decidió mantener a la gasolina Premium sin apoyo fiscal, como lo ha estado haciendo desde el 14 de octubre de 2023, mientras que el subsidio al Diésel subirá del 5.35 al 8.47%, equivalente a $0.05751 centavos, por lo que transportistas pagarán $6.21 pesos por litro de diésel de impuesto IEPS.

Recordemos que el IEPS en México es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de combustibles, alcoholes, cervezas y tabacos, entre otros bienes. Al igual que el IVA, se trata de un impuesto indirecto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran al cliente.

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy viernes 26 de enero de 2024, en los bancos de México

Lee también: Precio del euro hoy viernes 26 de enero de 2024, en los bancos de México

Lee también: Los empleos siguen abundando, ahora faltan trabajadores


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados