Tus Buenas Noticias
Síguenos

Problemas de estreñimiento; el melón una fruta de temporada con el cual podrás combatirlo

Melón mexicano, un fruto con creciente demanda y producción nacional, señala la Secretaría de Agricultura

23 enero, 2024
Melón. Foto: Martin Moore
Melón. Foto: Martin Moore

El melón llegó a América con los españoles y en México encontró las condiciones perfectas para su crecimiento en la Comarca Lagunera, al norte del país. No obstante, se ha adaptado a los distintos climas del país.

En México se comercializan dos variedades: el Cantaloupe y el Valenciano. El segundo es más grande que el melón chino y tiene una cáscara lisa color verde pálido, una pulpa color verde intenso y sabor dulce, explicó la Secretaría de Agricultura.

Los comercializadores, transformadores y consumidores finales pueden disponer del fruto durante todo el año, aunque los mayores volúmenes (73 por ciento) se logran de marzo a septiembre de cada año.

Benéfico para la salud al consumir melón

El consumo de melón aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra y minerales, como calcio, hierro y potasio, que favorecen mantener la hidratación, eliminar toxinas, prevenir el estreñimiento, mantener sana la piel y, en conjunto con una buena alimentación, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los consumidores suelen degustar el melón en fresco, sobre todo en primavera cuando aumenta la temperatura, ensaladas, aperitivos, congelado, en conservas o dulces. De ahí que el consumo anual per cápita asciende a 3.7 kilogramos y tiene una participación de 2.3 por ciento en la producción nacional en el grupo de los frutales.

Melón.

 

Michoacán, líder en producción de melón

En el 2023 productores mexicanos de melón superaron su producción promedio anual (581 mil toneladas) de la última década y reportaron la más alta de los últimos tres años, al contabilizar 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre de 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción del fruto creció 11.2 por ciento en 2023, en comparación con las 580 mil toneladas contabilizadas el año previo.

De las 23 entidades productoras de la cucurbitácea, indicó, Michoacán encabeza la lista con una aportación de 144 mil 619 toneladas al volumen nacional.

Las siguientes cuatro posiciones son ocupadas por Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango con 129 mil 509 toneladas, 120 mil 594, 104 mil 499 y 43 mil 211 toneladas, respectivamente, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lee también: Ya le cae clientela a El Churras y está feliz; sus tacos de carne asada se hacen virales en Culiacán

Lee también: Cuál es el precio del Ferrari Purosangue, el nuevo coche de Cristiano Ronaldo

Lee también: Xiaomi anuncia una nueva cámara de vigilancia para exteriores con energía ip>El melón llegó a América con los españoles


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados