Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo tramitar y que documentación necesito para la credencial del INE en 2024?

Todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años pueden solicitarla. Aunque el INE especifica que no se puede tramitar la INE con 17 años, existe una excepciones

14 enero, 2024
¿Cómo tramitar y que documentación necesito para la credencial del INE en 2024?
¿Cómo tramitar y que documentación necesito para la credencial del INE en 2024?

El INE determinó que la fecha límite para tramitar la credencial del INE o actualizar los datos es el 22 de enero del 2024. Te decimos cuáles son los requisitos para obtenerla.

La credencial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) es indispensable para identificarse oficialmente así como para votar en elecciones. Cualquier ciudadano mexicano mayor de 18 años puede tramitar la credencial del INE, y una vez obtenida, tiene una vigencia de 10 años.

Durante ese periodo, la credencial servirá tanto para ejercer tu derecho al voto en elecciones locales y nacionales, como para ser reconocido oficialmente como identificación válida.

Pasos para tramitar tu credencial de elector

  • Localiza el módulo del INE más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo.
  • Haz una cita en línea dando click aquí.
  • Ten a la mano tus datos personales como dirección, dos números de teléfono móviles o de casa, correo electrónico, y selecciona la fecha y horario que mejor te convenga.

Último día para tramitar la credencial para votar

La fecha límite para tramitar la credencial de elector por primera vez, reemplazarla por pérdida de vigencia o para corregir algún dato, es el lunes 22 de enero. Para recogerla, tiene hasta el jueves 14 de marzo. Esto incluye a las personas de 17 años que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

Para reposición por robo o extravío, la fecha límite es el día jueves 8 de febrero de 2024. Finalmente, para solicitar una reimpresión, el día límite es el lunes 20 de mayo.

Documentos para la cita del INE

Además de ser una identificación oficial que sirve como comprobante de nacionalidad mexicana, también es una credencial esencial para ejercer el derecho al voto. Las personas que la quieran tramitar, deberán acudir a los módulos de atención con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación oficial con fotografía: Pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes, credenciales de identificación laboral.
  • Comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad: Recibos de pago de impuestos o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento o copia certificada de escrituras.

Los ciudadanos que no tengan comprobante de domicilio o identificación oficial, podrán acudir a las instalaciones con dos testigos que vivan en la misma ciudad, municipio y alcaldía.

¿En dónde están los módulos para tramitar la credencial para votar?

La credencial para votar se puede actualizar, tramitar o renovar en alguno de los 855 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral, ubicados alrededor de la República Mexicana.

Si prefieres pedir información por medio de su número de teléfono, comunícate a Inetel al 800 433 2000.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados