Síguenos

Hospital General de México realiza su segundo trasplante de hígado del 2024

El órgano fue entregado por un “rey mago” en las instalaciones de la institución
7 enero, 2024
El órgano fue entregado por un “rey mago” en las instalaciones de la institución.
El órgano fue entregado por un “rey mago” en las instalaciones de la institución.

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, referente nacional en procedimientos de alta complejidad, celebró el Día de los Reyes Magos con la llegada de un hígado destinado para trasplante, lo que significó la segunda intervención hepática que realiza esta institución de la Secretaría de Salud en los primeros días del año.  El órgano fue trasladado en helicóptero desde el Estado de México y entregado en el quirófano de la Torre Quirúrgica del Hospital por un “rey mago”.

El HGMEL es reconocido por llevar a cabo este tipo de procedimientos de alta complejidad, incluyendo de corazón, hígado, riñones y córneas. Desde 2019 han ido en aumento, e incluso en 2023 se convirtió en el primer centro hospitalario en la historia de nuestro país en realizar 60 trasplantes de hígado en solo 12 meses, que se sumaron a los 29 de riñón y 32 de córnea, para un total de 121 procedimientos.

La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, señaló que la llegada del segundo hígado durante los primeros días del año es un regalo de amor invaluable, ya que este órgano fue crucial para salvar la vida de un paciente que se encontraba en lista de espera.  
Expresó su satisfacción por este suceso y agradeció a la familia del donante, a profesionales de la salud y a quienes participaron para que este trasplante fuera posible, con su profesionalismo, entrega y celeridad para trasladar este órgano vital.

“La cultura de la donación es sumamente importante, gracias al donante y a su familia esta tarde se pudo salvar una vida. La participación de médicos, paramédicos, de Grupo Relámpagos es indispensable para que un trasplante sea exitoso.

“Apenas inicia el año y ya llevamos dos trasplantes, es maravilloso. Los esfuerzos continúan para que el HGMEL sea una esperanza de vida para todos aquellos que necesitan un nuevo órgano.”
El jefe de la División de Donación y Trasplantes del HGMEL, Aczel Sánchez Cedillo, invitó a la población a informarse sobre el tema y convertirse en donadora de órganos.

“Cuando alguien desafortunadamente pierde la vida, sus órganos tienen tres opciones: ser incinerados, sepultados o donados. Esta última opción es la más grande muestra de amor que alguien puede tener. La donación de una sola persona puede salvar hasta ochovidas.”

Resaltó que este nuevo trasplante resalta la importancia de la concientización sobre la donación de órganos y la solidaridad que existe en nuestra sociedad para salvar vidas.

Lee también: Utiliza Agricultura catarinas para combatir insectos plaga y vectores de enfermedades en cítricos

Lee también: Sinaloa se posicionó en el 2023, como el principal productor de mango en México

Lee también: Liverpool pone el smartphone Samsung A14 con rebaja de 2 mil pesos; cámara de 50 megapíxeles y altavoces estéreo


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados