Síguenos

Declaración anual 2024: ¿Cuándo y quiénes deben declararl ante el SAT?

Cabe mencionar que el informe anual corresponde al ejercicio anterior es decir marzo y abril de 2024 y mostrará los ingresos y gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023
2 enero, 2024
La específicas se dividen según se trate de personas morales (empresas) o bien personas físicas
La específicas se dividen según se trate de personas morales (empresas) o bien personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México desempeña un papel integral en la gestión fiscal del país. Encargado de la recaudación de impuestos, el SAT fiscaliza y audita a contribuyentes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, regula la emisión de facturas electrónicas, proporciona asesoría a los contribuyentes y administra el control aduanero para regular el comercio internacional.

 Su función principal es mantener la integridad del sistema tributario, asegurando que los ingresos federales se recauden de manera eficiente y que los contribuyentes cumplan con las leyes fiscales establecidas.

En Tus Buenas Noticas te contamos sobre cuándo debes presentar tu declaración a anual

¿Cuándo se presenta la declaración anual ante el SAT?

Según está fijado por el SAT, la declaración anual se presenta durante los meses de marzo y abril y las fechas específicas se dividen según se trate de personas morales (empresas) o bien personas físicas, de esta manera:

  1. Personas morales: del 1 al 31 de marzo
  2. Personas físicas: del 1 al 30 de abril

Cabe mencionar que el informe anual corresponde al ejercicio anterior es decir marzo y abril de 2024 y mostrará los ingresos y gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023

¿Quiénes presentan la declaración ante el SAT?

Todas las empresas deben presentar sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria para cumplir con sus obligaciones, pero cuando se trata de personas físicas, algunos están obligados a realizarlas y para otros es opcional.

Según explica el Servicio de Administración Tributaria, están obligados a presentar su declaración anual quienes durante el ejercicio fiscal hayan recibido ingresos en casos como:

  • Trabajadores independientes por honorarios
  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos
  • Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
  • Quienes cobran rentas de algún inmueble
  • Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería)

¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual ante el SAT?

Por otro lado, el SAT señaló en su portal que el incumplimiento de las declaraciones anuales de impuestos conlleva diversas sanciones que van desde mil 400 hasta 34 mil 730 pesos dependiendo del motivo de la no presentación y el tiempo transcurrido.

También explica que puedes presentar tu declaración en línea si cuentas con un RFC y una contraseña y e.firma electrónica de una entidad del gobierno mexicano.

Lee también: Amazon pone con precio de liquidación los auriculares JBL Tune 230NC; ofrecen hasta 40 horas de rep>El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México desempeña un papel integral en la gestión fiscal del país. Encargado de la recaudación de impuestos, el SAT fiscaliza y audita a contribuyentes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, regula la emisión de facturas electrónicas, proporciona asesoría a los contribuyentes y administra el control aduanero para regular el comercio internacional.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados