Síguenos

¿Cuánto costará la gasolina en México en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024, las cuotas del IEPS se actualizarán con la inflación, por lo que la gasolina y el diésel tendrán un ligero aumento de precio
27 diciembre, 2023

Cada año, la inflación provoca el incremento en los precios de varios productos, y los combustibles no son la excepción, ya que a partir de 2024 la gasolina y el diésel tendrán un aumento en México, con la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda publicó la actualización del IEPS en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual incluye aumentos a precios de mercancías como combustibles, refrescos y cigarros. Asimismo, señaló que uno de los objetivos del aumento de precios es disminuir el consumo de estos productos, ya que son productores de dióxido de carbono (CO2), relacionado con el calentamiento global.

A partir del 1 de enero de 2024, las cuotas del IEPS a la gasolina tendrán un aumento del 4.3%, una cifra que se determinó al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2023 y 2022, y que impactará el bolsillo de los mexicanos con las siguientes actualizaciones en las tarifas por litro de los combustibles.

Cada año, se actualizan las cuotas del IEPS con base en la inflación en México. Foto: Archivo

Precios de los combustibles en 2024

La gasolina Magna (regular) aumentará 25 centavos por litro como parte del ajuste del IEPS, por lo que pasará de $5.92 pesos en 2023 a $6.17 pesos por litro en 2024.

La gasolina Premium, por su parte, pasará de $4.99 pesos por litro correspondiente al IEPS a $5.21 pesos por litro a partir del 1 de enero, mientras que el diésel quedará en $6.78 pesos por litro. Cabe aclarar que estos precios hacen referencia únicamente al impuesto que se destina al IEPS en el costo de los combustibles.

Como parte de la actualización del IEPS, la Secretaría de Hacienda también anunció que a partir del próximo año los refrescos tendrán una cuota por litro de $1,57 pesos, en tanto que la cuota por cigarro aplicable a los tabacos labrados será de $0,616 pesos, lo que se traducirá en un aumento de hasta $12 pesos en las cajetillas de 20 cigarros.

Lee también: Cuál es el precio del euro hoy miércoles 27 de diciembre en los bancos de México

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy miércoles 27 de diciembre de 2023, en los bancos de México

Lee también: SAT. Buzón Tributario, beneficios de tenerlo habilitado

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados