Síguenos

¿Qué cambios hizo BBVA en sus transferencias electrónicas a partir del 19 de diciembre de 2023?

A partir de este 19 de diciembre, BBVA y más bancos implementan una serie de cambios en las transferencias electrónicas para reforzar la seguridad
19 diciembre, 2023

El banco BBVA anunció que a partir de este martes 19 de diciembre de 2023, implementará un cambio en sus transferencias electrónicas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Intercambiarios en dólares (SPID), debido a la facilidad con que se transfiere dinero hoy en día por estos medios.

Debido a una serie de modificaciones llevadas a cabo por el Banco de México (Banxico), BBVA se ha sumado a la lista de instituciones financieras que seguirán las indiciones del banco central, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en las transferencias para prevenir ciberataques.

¿Qué cambios hizo BBVA en sus transferencias electrónicas?

1. Con el fin de incrementar la cibersegurudad, se introduce el concepto de "ciber resiliencia", para hacer referencia a las capacidades con las que se cuenta para prevenir y recuperarse en caso de ser víctima de un ciberataque o alguna situación que ponga en riesgo la confidencialidad de la transferencia.

2. Se implementarán controles adicionales para una mayor serguridad de los datos de usuarios y acceso a la información, así como una gestión correcta de las vulnerabilidades.

3. Procedimientos de contingencia para quienes realicen una alta cantidad de transferencias bancarias vía SPEI.

4. Se introduce el concepto de Centros de Datos, Infraestructura de Cómputo e Insfraestructura de Telecomunicaciones, que entrará en vigor a partir del 19 de diciembre de 2023.

Por ello, BBVA dio a conocer que a partir de ahora sus usuarios tendrán mayor protección, seguridad y respaldo contra ciberataques al momento de realizar una transferencia electrónica desde la app móvil oficial.

Es necesario aclarar que, pese a los cambios introducidos, los usuarios podrán seguir realizando transferencias SPEI desde la app de BBVA como ya lo hacen, con la certeza de que ahora el proceso es más seguro y sus datos están mejor protegidos.

Por otra parte, de acuerdo con la indicación de Banxico, las transferencias electrónicas por SPID comenzarána  solicitar que las entidades que realicen el proceso cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO), quien se hará cargo de verificar que la transferencia se realice correctamente. Este cambio se aplicará a partir del 4 de abril de 2024.

Lee también: Celebra Rocha Moya conclusión de la presa Santa María, habrá desarrollo para el sur de Sinaloa

Lee también: MEXICO, DE LOS LÍDERES EN EMPLEO EN AMERICA LATINA Y EN EL MUNDO


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados