Tus Buenas Noticias
Síguenos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta su plan Anual de Financiamiento 2024

En 2024, el Gobierno de México afianzará su estrategia de gestión de la deuda pública, la cual ha permitido mantener una relación deuda/PIB sostenible y reducir la dependencia de financiamiento externo.

15 diciembre, 2023
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reafirmando su compromiso con la transparencia en la gestión de la deuda, presenta el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para el año 2024. Este plan se fundamenta en cinco pilares estratégicos desarrollados durante la administración actual para una gestión prudente de la política de deuda pública:

  1. Cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de costo y riesgo adecuado.
  2. Optimizar el perfil de vencimientos de deuda y sus características.
  3. Promover el crecimiento del mercado de bonos sostenibles.
  4. Realizar una gestión integral de riesgos.
  5. Preservar la sostenibilidad de la deuda pública.

El financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración.

Hemos logrado avances significativos en la institucionalización y transparencia de los bonos sostenibles con base en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto ha permitido incrementar la base de inversionistas y aumentar la proporción de deuda sostenible en el portafolio.

Continuaremos con la estrategia de gestión de riesgos, diversificando el portafolio y controlando la sensibilidad en el costo financiero, mediante el programa de cobertura petrolera y de tipo de cambio y tasas de interés.

Estas acciones garantizarán que la próxima administración herede un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, sin presiones a corto plazo y con un mercado de deuda sostenible en expansión, manteniendo una trayectoria estable de la deuda respecto al PIB.

Las entidades del sector público mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento. A la par, el gobierno federal impulsará una relación estrecha con los emisores recurrentes del sector público para coordinar su financiamiento.

El PAF 2024 está dirigido a la ciudadanía, agencias calificadoras e inversionistas, informando sobre los objetivos y acciones del gobierno federal como emisor de deuda, en el marco del cumplimiento de una política de comunicación transparente sobre el financiamiento público.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados