Síguenos

Anuncian inversión para producir metanol en Topolobampo, Sinaloa

Se trata de un proyecto de la empresa Pacífico Mexinol que junto a Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (IFC), instalarán en el puerto de Topolobampo una industria que producirá metanol, de esta forma Sinaloa se convertirá en un centro para la inversión baja en carbono.
6 diciembre, 2023
Anuncian inversión para producir metanol Topolobampo, Sinaloa.
Anuncian inversión para producir metanol Topolobampo, Sinaloa.

La empresa Transition Industries LLC anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP 28), que este año se celebra en Dubai, un Acuerdo de Desarrollo de Proyecto Conjunto (JPDA) con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, para desarrollar conjuntamente con Pacífico Mexinol, una instalación de producción de metanol de 6,145 toneladas métricas por día cerca de Topolobampo, Sinaloa, México, con una inversión de $2,200 millones de dólares.

Cuando inicie operaciones, se espera que Pacífico Mexinol sea la instalación de productos químicos con emisiones de carbono ultrabajas más grande del mundo, produciendo aproximadamente 300.000 toneladas métricas de metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde y 1,8 millones de toneladas métricas de metanol azul por año a partir de gas natural con captura de carbón.

Rommel Gallo, director ejecutivo de Transition Industries, comentó que el proyecto es innovador y se espera establecer un nuevo estándar de oro en ESG para el desarrollo de grandes proyectos industriales y químicos que aborde el cambio climático, gestione de manera sostenible los recursos naturales como el agua y trabaje con los vecinos para mantener y mejorar el tejido social de las comunidades.

Gallo agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por su continuo apoyo y fuerte compromiso con el éxito de Pacífico Mexinol, que se espera que comience a construirse en 2024, "esperamos continuar trabajando con ellos en los próximos años para promover a Sinaloa como un centro para la inversión baja en carbono”, expresó.

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, dijo que: “Con la firma de este acuerdo, contribuimos al desarrollo de un proyecto con el potencial de reducir la quema de gas natural, tratar aguas residuales recicladas, diversificar las sustancias químicas de México, aumentar las exportaciones y generar empleo. Al menos el 40% de la producción mundial de metanol proviene del carbón. Descarbonizar la producción de metanol es un imperativo para la IFC”.

Se espera que Pacífico Mexinol alcance la decisión final de inversión en 2024 y las operaciones comerciales a finales de 2027, se estima que el proyecto genere un promedio de más de 3,000 empleos durante la construcción y hasta 450 trabajadores directos e indirectos durante las operaciones.

Es importante resaltar la responsabilidad de Pacífico Mexinol con la gestión sostenible de los recursos y sus vecinos, se extiende mucho más allá de la producción de metanol con emisiones ultrabajas de carbón, el proyecto ha estado interactuando con partes interesadas locales durante más de cuatro años, escuchando a los miembros de la comunidad local para comprender sus necesidades e inquietudes.

Derivado de esto, como resultado, el diseño del proyecto incluye una solución hídrica innovadora que utilizará aguas residuales municipales eliminando la competencia con las necesidades locales de agua dulce, tampoco se extrae ni se vierte agua en la bahía cercana, un importante ecosistema local. La instalación exportará metanol a través de un puerto existente, sin requerir dragado ni infraestructura adicional.

Este proyecto de vanguardia no solo marca un parteaguas en la producción de metanol y la reducción de emisiones de carbono, sino que también se alinea de manera inp>La empresa Transition Industries LLC anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP 28), que este año se celebra en Dubai, un Acuerdo de Desarrollo de Proyecto Conjunto (JPDA) con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, para desarrollar conjuntamente con Pacífico Mexinol, una instalación de producción de metanol de 6,145 toneladas métricas por día cerca de Topolobampo, Sinaloa, México, con una inversión de $2,200 millones de dólares.

Cuando inicie operaciones, se espera que Pacífico Mexinol sea la instalación de productos químicos con emisiones de carbono ultrabajas más grande del mundo, produciendo aproximadamente 300.000 toneladas métricas de metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde y 1,8 millones de toneladas métricas de metanol azul por año a partir de gas natural con captura de carb&o

Enlaces patrocinados