Síguenos

Entre la vida y la eternidad: El legado de las momias de Guanajuato

Los visitantes recorren diferentes tipos de salas, por ejemplo, en una se reconstruye la manera en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde el siglo XIX
28 noviembre, 2023
Momias de Guanajuato.
Momias de Guanajuato.

El Museo de las Momias de Guanajuato es un lugar fascinante que sumerge a sus visitantes en un viaje único a través del tiempo. Ubicado en explanada del Panteón Municipal Guanajuato, México, este museo alberga una colección única de momias naturales. Fue fundado hacia finales del año de 1853 debido a que el cementerio de Santa Paula resultaba ya insuficiente en esa época; el lugar fue inaugurado en marzo de 1861. La exhibición revela cuerpos que datan desde el siglo XIX hasta el siglo XX, con expresiones y poses que parecen congelar momentos de la vida y la muerte. En total hay 111 momias, incluyendo adultos de ambos sexos y niños.

El recorrido inicia con la presentación de un video informativo y conmovedor, ofreciendo no solo la oportunidad de presenciar las momias en su asombroso estado de conservación, sino también de aprender sobre la historia de Guanajuato y las circunstancias que llevaron a la preservación de estos cuerpos.

Una vez finalizada la grabación, se les asignan guías a grupos pequeños de personas, y es aquí donde comienza el trayecto y junto con ello la historia que almacena cada cuerpo momificado.

Los visitantes recorren diferentes tipos de salas, por ejemplo, en una se reconstruye la manera en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde el siglo XIX. Luego, sigue la sala de La Voz de los Muertos, donde algunos de los representantes más importantes de la colección relatan sus propias historias, momentos en que a algunos de los visitantes se les eriza la piel. En el apartado de la Imagenología se muestran las principales conclusiones de las investigaciones realizadas a los cuerpos momificados de un hombre y una mujer. Por último, el recorrido llega a su fin con el agradecimiento de los guías y el personal del museo, invitándonos a seguir preservando estas historias y costumbres.

Recomiendo totalmente visitar el Museo de las Momias de Guanajuato, es una experiencia única que combina historia, arqueología y una perspectiva única sobre la vida y la muerte. Es un lugar que invita a reflexionar sobre la finitud de la existencia humana y las diversas formas en que diferentes culturas enfrentan la muerte.

Su público es recomendable para todas las edades, aun así, puede resultar un poco aterrador para los niños menores de edad. Este museo es una parada imperdible para aquellos que buscan una experiencia enriquecedora y única, sumergiéndose en un aspecto único de la historia mexicana que despierta curiosidad, asombro y reflexión.

El Museo de las Momias de Guanajuato tiene un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes a domingo de 9:00 a 18:30 horas y este es el costo para entrar a sus salas.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados