¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

CDMX.- Del 14 al 16 de noviembre del 2023 se lleva a cabo la 2ª Feria de la Salud en la Ciudad de México, en la explanada del Monumento a la Revolución.

Todas las personas que acudan, sin importar su derechohabiencia, tienen acceso gratuito a servicios de vacunación contra influenza y COVID- 19; pruebas de detección de cáncer de mama, cervicouterino, próstata, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó que esta feria es una oportunidad para acercar los programas y los servicios gratuitos a las personas, como una medida más para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en el artículo 4° de la Constitución.

Puntualizó que 23 entidades federativas están en el camino de la transformación de su sistema sanitario al adherirse a la federalización a través de IMSS-Bienestar, para cubrir los vacíos en atención médica.

En la ceremonia de inauguración, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que la salud pública se debe aplicar en la casa, el territorio, las calles y en todo lugar donde se encuentra la gente. En este contexto, en la feria “damos atención preventiva anticipatoria”.

Recordó que la salud no es la ausencia de enfermedad, sino el cuidado, la corresponsabilidad personal y colectiva para conservar el bienestar físico, mental y social.

El director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, informó que del 14 al 16 noviembre también se brinda asesoría en planificación familiar, información sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva, además de vacunación canina y felina para contribuir a mantener al país libre de rabia de este tipo.

Este ejercicio se da en el contexto del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), como ejemplo de que es posible garantizar la universalidad y gratuidad de los servicios, resaltó.

Dio a conocer que en la feria se distribuyen Cartillas Nacionales de Salud, que son el instrumento para acceso y registro de acciones de prevención y promoción de la salud.

Lee también: Liverpool tiene con un 50 % de descuento un sofá cama de lino

Lee también: Hospital de la Mujer en Culiacán lanza concurso de Bebé Prematuro

Lee también: El smartphone Samsung Galaxy S21, te permite grabar videos en 8K con su cámara premium y tiene un precio accesible

Preguntas y respuestas
Faviola Manjarrez
Faviola Manjarrez

Editora SEO en Tus Buenas Noticias, es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es especialista en análisis sobre posicionamiento SEO y Analytics, desarrollo de contenidos para redes sociales.

Algunas capacitaciones: Cómo escribir para la web por la Universidad de Guadalajara, Capacitaciones por parte del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el “Uso eficiente de audio, foto, video en la web y como minimizar los riesgos de la tarea informativa”; Periodismo deportivo en línea, en Perú; Seminario de Monetización de Plataformas digitales, organizado por la SIP, en Salvador, El Salvador. Seminario de Desarrollo Integral de Mandos Medios, Universidad San Sebastian. Masterclass Ejecutiva de WAN-IFRA, programática para medios.

Ver más notas de Faviola Manjarrez →